El socialista Lambán tiende la mano a Podemos en su discurso de fin de año

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha tendido la mano a Podemos en su discurso de fin de año. Aunque no ha citado expresamente a este partido, ha apuntado implícitamente hacia la formación de Echenique, de la que depende para sacar adelante las leyes en el Parlamento regional. Todo esto cuando Aragón encara el nuevo año sin presupuesto, precisamente porque el Gobierno de Lambán no ha logrado garantizarse hasta el momento el apoyo de Podemos.

Ante este panorama, el discurso de fin de año difundido hoy por Lambán ha incidido en defender los «grandes pactos», aunque hasta el momento ha venido insistiendo en que -por ejemplo en materia de presupuestos- busca ante todo los acuerdos con Podemos. De hecho, ha descartado reiteradamente pactar con el PP las cuentas del próximo año: Lambán prefiere capear 2017 con presupuestos prorrogados que sacar adelante un presupuesto con respaldo del PP y la oposición de Podemos. Considera que, políticamente, esto situaría al PSOE aragonés en el abismo ante su electorado.

De ahí que la insistencia con la que ha defendido la búsqueda de «grandes pactos» y acuerdos legislativos se interprete especialmente en clave de negociación con Podemos.

«Ha llegado la hora de luchar todos juntos por el bienestar social», ha indicado Lambán en su discurso institucional de fin de año. «Los ciudadanos, aquejados de angustia, frustración, de penurias o de todo a la vez, no van a perdonarnos que sigamos distrayéndonos de esa obligación primoridal», ha indicado Lambán tras lamentar las sucesivas repeticiones electorales que hicieron falta para conformar gobierno en España.

«Hemos gastado demasiadas energías en la larga y absurda campaña electoral en la que hemos estado inmersos durante más de un año», «demasiado tiempo luchando los unos contra los otros por el poder político», ha afirmado, en lo que implícitamente también es una autodefensa de la opción por la que finalmente se inclinó el PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy -postura de la que Lambán fue uno de los más activos defensores dentro de su partido-.

«Repartir la riqueza con justicia»

Tras declararse «orgulloso» del trabajo realizado por el Gobierno regional PSOE-CHA que él preside, en su discurso también ha insistido en profundizar en las políticas sociales -lo que también es un guiño para favorecer el acercamiento de Podemos de cara a la aprobación del presupuesto y de otras medidas legislativas que deba sacar adelante en el nuevo año-. «Más importante que crear riqueza es repartirla con justicia», indicó el presiente Aragón.

Tras autoelogiar las políticas sociales de su Ejecutivo regional, ha apelado por que 2017 sea «el año de los grandes pactos». Y ha citado, en concreto, la reforma de la administración local -ayuntamientos, diputaciones y gobiernos comarcales- «para simplificarla y hacerla más eficiente»; el «ansiado Pacto por la Educación»; y avanzar en el «diálogo social con empresarios y sindicatos».

Paro y crecimiento económico

Aunque ha destacado que la economía aragonesa «crece más» que la media española y el paro en esta Comunidad «también baja más» que la media, ha reconocido que la situación aún es delicada en la región, al haber más de 80.000 parados y con un 20% de las familias aragonesas que «siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes».

Un panorama que, a su juicio, pone todavía más en valor que 2017 vaya a ser en Aragón «el año de la aplicación, por fin, de dos leyes fundamentales: la de renta social básica y la de emergencia social». Ambas leyes quedaron recogidas en los acuerdos suscritos entre el PSOE y Podemos con los que Lambán se garantizó la investidura como presidente de Aragón tras los comicios autonómicos de mayo de 2015.

Reclama más autogobierno

Por otra parte, Lambán también ha aprovechado su discurso para reclamar un mayor autogobierno en cumplimiento del vigente Estatuto de Autonomía, que ha exigido por desarrollar y poner en práctica en toda su plenitud.

Y ha afirmado que es el momento también de «‘aragonesizar’ de una vez la política española, como corresponde a una Comunidad que quiere ser factor de cohesión nacional y estampar su sello en la economía y en la cultura del país». Ha afirmado que Aragón debe «jugar sin complejos en el tablero de la política nacional».

Lambán ha evitado refererirse expresamente al órdago independentista del nacionalismo catalán ni a las tensiones crecientes entre Aragón y Cataluña, por los reiterados incumplimientos de sentencias por parte de la Generalitat que impiden que regresen a Aragón cientos de obras de arte.

Loading...