Inicio Cosas que pasan El Vaticano acuña una moneda de 10 euros en honor a la...

El Vaticano acuña una moneda de 10 euros en honor a la Pachamama

La nueva moneda muestra a una mujer embarazada, cuyo vientre está representado por la imagen del planeta, el cual abraza.

Crédito: Ufficio Filatelico Numismatico Vaticano.

Con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra conmemorado este año, la Oficina del Vaticano para la Filatelia y la Numismática ha emitido este viernes una moneda de plata de 10 euros con una singular imagen. Según declaró su autor, Luigi Oldiani, con ella pretende representar a nuestro planeta «como una joven madre embarazada».

El sitio web de la casa de la moneda dice que muestra a «una madre llevando a la Tierra en su vientre, a la cual le debemos cuidado y amor, como si fuera una hija; con largos tallos de trigo saliendo de su cabello, en referencia al pasado y el futuro que se vuelven atemporales, y por lo tanto, eternos».

La imagen de la mujer ha sido comparada con figuras de madera que estuvieron en exhibición en iglesias y eventos durante el Sínodo para la Amazonía que tuvo lugar en 2019. Tales figuras, mencionadas por el Papa Francisco y otros como «Pachamama», se dice representaban a alguna diosa andina de la fertilidad, lo que resultó algo controvertido en aquel entonces, al punto que el  obispo austriaco Alexander Tschugguel llegó a robar las figuras de la iglesia de Santa Maria en Traspontina y a arrojarlas al Tíber por «paganas» —si bien éstas fueron recuperadas rápidamente por la policía italiana—.

Oldiani, empero, dijo que le comisionaron el acuñar un diseño de moneda dedicado al Día de la Tierra, y que la idea de la mujer llevando el planeta fue su propia idea y aproximación al tema. El artista destacó, además, que la inspiración provino de diferentes mensajes del Papa sobre la protección del ambiente y que no quiso reflejar ninguna etnia en particular, sino a una «mujer universal».

Mauro Olivieri, el jefe de la oficia Numismática de la Santa Sede, quien es el responsable por emitir las monedas, expresó a la agencia CNA que la idea detrás de los 10 euros era «dar el mensaje de que el cuidado de la Tierra debe darse con el mismo amor de una madre a su niño».

Otras de las monedas lanzadas este viernes es una de 2 euros conmemorando el 500 aniversario de la muerte del pintor renacentista Rafael Sanzio. También salió una moneda de plata de 5 euros marcando el Día Mundial de los Inmigrantes y Refugiados, con una imagen de San Pedro protegiendo a un grupo de gente necesitada.

Asimismo, dos monedas de oro fueron acuñadas como parte de una serie de los Hechos de los Apóstoles. Una mostrando a San Pablo teniendo una espada de doble filo y la Palabra de Dios como «Testigo de Cristo», y otra mostrando a San Pablo rezando en Atenas.

La Ciudad del Vaticano comisionó a diferentes artistas el diseño de cada una de estas monedas temáticas. Todas tienen en común que en su reverso está el escudo de armas del Papa Francisco junto con su lema, nombre y año de acuñación.

Crédito: Ufficio Filatelico Numismatico Vaticano.

Fuente: CNA. Edición: MP.