Inicio Cosas que pasan El volcán más grande del mundo entra en erupción por primera vez...

El volcán más grande del mundo entra en erupción por primera vez en casi 40 años

La diosa Pele ha despertado de un extenso letargo.

La erupción fotografiada al anochecer. Crédito: David Arch.

Por primera vez desde 1984 y justo a tiempo para el día de la independencia de Hawái, el volcán Mauna Loa ha cobrado vida, y autoridades como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) recomiendan a los residentes de la isla que se mantengan alerta.

Como señala el Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS en una actualización, el nivel de amenaza ha aumentado de «aviso» a «advertencia», aunque los «flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera todavía».

«Basado en eventos pasados, empero, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente», se agregó.

Aquellos a favor del viento de la erupción pueden estar en riesgo por una serie de «proyectiles», que incluyen gas volcánico, cenizas finas o «cabello de Pele» —las fibras de vidrio en forma de hebras que a veces resultan de las erupciones y que reciben su nombre de la diosa del volcán—.

Rompiendo la calma

Como señala el Servicio de Parques Nacionales (NPS) de Hawái, el volcán activo más grande del mundo solía entrar en erupción una vez cada cinco años y lo ha hecho 33 veces desde 1843 —el año en que las islas se independizaron de Gran Bretaña y Francia—. Aun así, han pasado 38 años desde su última erupción, que hasta este fin de semana fue el período de calma más largo del volcán desde que se mantienen registros escritos.

Dicho esto, el USGS espera que esta vez la erupción permanezca contenida en la caldera Moku’āweoweo de la cumbre.

«Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo», agregó la advertencia del gobierno.

Ha tardado mucho en llegar y, con suerte, la erupción seguirá siendo una curiosidad geológica fascinante y no desencadenará una tragedia.

Fuente: USGS/The Byte. Edición: MP.