Inicio Cosas que pasan Elon Musk le dará $ 100 millones a quien cree la mejor...

Elon Musk le dará $ 100 millones a quien cree la mejor tecnología de captura de carbono

Elon Musk puso sobre la mesa su último emprendimiento filantrópico: un concurso destinado a fomentar tecnologías de captura de carbono más innovadoras.

Crédito: screenrant.com.

«Estoy donando $ 100 millones para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono», tuiteó Musk, agregando que proporcionaría más «detalles la próxima semana».

Musk, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX que pasó brevemente al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo antes de que una caída en el precio de las acciones de Tesla lo hiciera retroceder, recientemente pidió a sus seguidores de Twitter consejos sobre cómo regalar mejor su dinero.

«Los comentarios críticos siempre son muy apreciados, así como las formas de donar dinero que realmente marcan la diferencia (mucho más difícil de lo que parece)», tuiteó Musk a principios de este mes.

En 2012, Musk firmó la Giving Pledge, una iniciativa lanzada por Bill Gates y Warren Buffett que pide a los firmantes que donen al menos la mitad de su riqueza durante su vida. Por su parte, el empresario ha donado principalmente a la educación en ciencias e ingeniería, investigación en energías renovables, investigación pediátrica e investigación sobre exploración espacial humana.

Pero una estimación de Forbes en septiembre encontró que Musk había donado solo $ 100 millones —menos del 1 % de su patrimonio neto, que consiste principalmente en acciones de sus empresas—.

Aún así, el concurso de captura de carbono propuesto por el magnate iría hacia una causa que probablemente jugará un papel importante en la lucha contra el cambio climático en el futuro, especialmente bajo la administración Biden.

¿Demasiado tarde?

Un estudio publicado en Scientific Reports en noviembre concluyó que las empresas y los gobiernos necesitaban urgentemente «comenzar a desarrollar tecnologías para la eliminación a gran escala de gases de efecto invernadero de la atmósfera», un proceso conocido como captura y almacenamiento de carbono.

La temperatura promedio de la Tierra está en camino de superar los niveles que el acuerdo climático de París, al que el presidente Joe Biden se reincorporó el miércoles, estableció como metas para 2100.

Pero incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran para entonces, según el estudio, se necesitarían succionar al menos 33 gigatoneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año mediante la captura de carbono —aproximadamente la cantidad total de dióxido de carbono que la industria global de combustible fósil emitió en 2018 (36 gigatoneladas métricas)—.

La tecnología se está volviendo ampliamente aceptada como una forma segura de geoingeniería en comparación con otros enfoques, y Biden expresó su apoyo en su plataforma de campaña, diciendo que su administración tomaría medidas para «acelerar el desarrollo y despliegue de la tecnología de captura de carbono».

Específicamente, el actual presidente de EE.UU. quiere que la captura de carbono esté más disponible, sea más barata y escalable, y planea aumentar las inversiones federales y los incentivos fiscales para desarrollar tal tecnología.

Fuente: Business Insider. Edición: MP.