En tan sólo cuatro horas y partiendo de cero, la IA de Google aprendió todo el conocimiento del ajedrez de la historia

Aunque para un pequeño número de genios el ajedrez es un juego sencillo, se diría que para los estándares humanos no lo es. Para esa IA impulsada por una «mentalidad» casi alienígena de Google es pan comido: AlphaZero logró dominar todo el conocimiento ajedrecístico en unas horas.

ia-ajedrez

Tal y como han detallado los investigadores de Google, la última evolución de su inteligencia artificial desarrolló un «desempeño sobrehumano» en el ajedrez, tomando solo cuatro horas para aprender las reglas… antes de eliminar al programa de ajedrez campeón del mundo, Stockfish.

Dicho de otra forma, todo el conocimiento ajedrecístico de la humanidad, fue absorbido y superado por una IA en menos tiempo de lo que tarda un vuelo en hacer la ruta Londres-Nueva York, por ejemplo. Por si esto fuera poco, más tarde fue capaz de superar al programa de ajedrez de mayor calificación.

chess-king

Al parecer, en una serie de 100 juegos contra Stockfish, AlphaZero ganó 25 mientras jugaba como blanco (con la ventaja de ser el primero en moverse), y tres como negro. El resto fueron empate, con Stockfish sin victorias y AlphaZero sin derrotas. Según el investigador de ajedrez David Kramaley:

«Ahora sabemos quién es nuestro nuevo señor. Sin duda, revolucionará el juego, pero piensa en cómo podría aplicarse fuera del ajedrez. Este algoritmo podría ejecutar ciudades, continentes y universos».

Desarrollado por el laboratorio DeepMind de Google, AlphaZero es una versión modificada y más genérica de AlphaGo Zero, que se especializa en jugar al juego de mesa chino, Go. DeepMind ha estado refinando esta IA durante años, y en el proceso ha superado a varios campeones humanos que cayeron ante la red neuronal.

google-ia

Esa racha de victorias culminó en un sorprendente éxito en octubre, cuando una nueva versión totalmente autónoma de la IA que solo aprende jugando sola (nunca se había enfrentado a un humano), superó a todas sus encarnaciones anteriores. Para Nick Hynes, del MIT:

«Es como una civilización alienígena inventando sus propias matemáticas. Lo que estamos viendo aquí es un modelo libre de prejuicios y presuposiciones humanas. Puede aprender lo que considere óptimo, lo que de hecho puede ser más matizado que nuestras propias concepciones de lo mismo».

Como bien han explicado desde Google en un trabajo recientemente publicado, AlphaZero no solo juega al ajedrez, también juega a Shogi (conocido como el ajedrez japonés) y a Go, y le llevó dos y ocho horas respectivamente para dominarlos.

Por tanto, y aunque en Google no comentan mucho sobre la investigación interna, su algoritmo está alcanzando cotas que darían para un spin-off de esa famosa saga de James Cameron sobre unas máquinas que llegarán del futuro.

Fuente: The Telegraph/Edición: Miguel Jorge.

Loading...