Inicio Cosas que pasan Encuentran restos de snacks consumidos por los espectadores en el Coliseo romano

Encuentran restos de snacks consumidos por los espectadores en el Coliseo romano

Ya tenemos una idea de lo que consumía el público mientras miraba las sangrientas batallas entre los gladiadores.

Crédito: Ichigo121212.

El Coliseo es uno de los edificios más emblemáticos de la época romana, un anfiteatro ovalado gigante que podía albergar una audiencia media de unos 65.000 espectadores en sus ochenta filas de gradas.

Su uso se extendió durante casi cinco siglos, siendo el mayor centro para llevar a cabo espectáculos públicos tales como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, obras de teatro basadas en la mitología clásica, y —desde luego— las peleas entre gladiadores.

Ahora, los arqueólogos que desde el año pasado comenzaron un trabajo para limpiar alrededor de 70 metros de antiguos desagües y alcantarillas debajo de la estructura gigante, han encontrado aquellos aperitivos o «snacks» consumidos por los antiguos romanos que iban a entretenerse con estos eventos.

Una selección de semillas de frutas, huesos y carozos recuperados del sistema de drenaje del Coliseo en Roma; restos de los bocadillos que comían los espectadores romanos que veían los juegos en la arena hasta hace 1900 años. Crédito: Dra. Jo Ball.

Los investigadores utilizaron robots guiados por cables para explorar el complejo sistema de drenaje, revelando una variedad de bocadillos antiguos de 1.900 años de antigüedad. Así, desenterraron fragmentos de higos, uvas, cerezas, moras, nueces y más. También encontraron huesos de osos y grandes felinos.

«Reliquias como estas brindan una instantánea de la experiencia y costumbres de quienes acudían a este lugar durante las largas jornadas dedicadas a las representaciones», dijo Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo.

Los arqueólogos dicen que los huesos de osos y leones probablemente fueron dejados por animales que se vieron obligados a luchar entre sí y contra gladiadores (bestiarios) para entretener al público.

Asimismo, se hallaron monedas antiguas en la excavación, incluidas 50 monedas de bronce que datan del período romano tardío, que abarcan aproximadamente 250-450 d.C. y una moneda conmemorativa de plata de alrededor de 170-171 d.C. que celebra los 10 años del gobierno del emperador Marco Aurelio —justamente el padre de Cómodo, quien se sabe tuvo una pasión por los espectáculos de gladiadores, lo que lo llevó a participar en algunos vistiéndose como los mismos combatientes—.

Fuente: BBC. Edición: MP.

Publicidad