Inicio Cosas que pasan Enorme llamarada solar brota del Sol y es la segunda de su...

Enorme llamarada solar brota del Sol y es la segunda de su tipo esta semana

Una poderosa llamarada acaba de estallar en la superficie del Sol, y la NASA capturó impresionantes imágenes de ella.

Llamarada en el Sol.

La llamarada de clase X, la más fuerte producida por nuestra estrella, fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA cuando estalló desde una mancha solar en la extremidad inferior izquierda del Sol a las 9:25 am EDT (13:25 GMT) del martes (3 de mayo).

Las manchas solares son áreas en la superficie del Sol donde los poderosos campos magnéticos, creados por el flujo de cargas eléctricas, se anudan en torceduras antes de romperse repentinamente. La liberación de energía resultante lanza ráfagas de radiación llamadas erupciones solares y chorros explosivos de material solar llamados eyecciones de masa coronal (CME).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) clasifica las erupciones solares de la A a la X según la intensidad de los rayos X que liberan, y cada nivel tiene 10 veces la intensidad del anterior.

Esta llamarada se registró como X1.1, y es la segunda llamarada de esta fuerza producida por el Sol esta semana. También es la tercera llamarada solar más poderosa de 2022 —la estrella lanzó una llamarada X2.2 el 19 de abril y una X1.3 el 30 de marzo—.

«Las erupciones solares son poderosas ráfagas de radiación», escribió la NASA en Twitter después del evento. «La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones».

Apagón de radio

Una vez que llegan a la Tierra, los rayos X y la radiación ultravioleta producida por las erupciones solares ionizan los átomos en nuestra atmósfera superior, lo que hace imposible que reboten las ondas de radio de alta frecuencia y crea un apagón de radio. Los apagones de radio ocurren sobre las áreas iluminadas por el Sol durante el tiempo de la llamarada, y se clasifican de R1 a R5 según la severidad.

Esta llamarada más reciente provocó un apagón R3 sobre el océano Atlántico, que tiene la misma fuerza que el apagón inducido por la llamarada sobre Australia y Asia durante el fin de semana de Pascua el mes pasado.

Actividad en aumento

La actividad solar, que los astrónomos saben desde 1775 que sube y baja según un ciclo de aproximadamente 11 años, ha sido especialmente alta en los últimos meses, con recuentos de manchas solares que casi duplican los previstos por la NOAA.

El aumento de la actividad ha enviado ondas de plasma de alta energía y ráfagas de rayos X que golpean los campos magnéticos de la Tierra, derribando satélites Starlink, provocando apagones de radio y causando auroras tan al sur como Pensilvania, Iowa y Oregón.

Crédito: NOAA.

Y la actividad más intensa aún puede estar por venir. Se proyecta que la actividad del Sol aumente constantemente, alcanzando un máximo general en 2025, antes de disminuir nuevamente. Este aumento de la actividad significa que, en la noche de una tormenta geomagnética, la aurora será visible mucho más al sur de lo habitual.

Esto se debe a que el campo magnético de la Tierra se comprime levemente por las ondas de partículas altamente energéticas, que ondean las líneas del campo magnético y agitan las moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz para crear coloridas cortinas cambiantes en el cielo nocturno.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Publicidad