Errejón ve “involución democrática” en la reforma del TC y anuncia su voto para derogarla

Publicado 18/12/2016 12:53:29CET

Cree que la unidad en el partido se construye debatiendo y no “a dedazos”

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado que su grupo parlamentario votará a favor de la propuesta del PNV y del PDECAT para derogar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que le otorga poderes sancionadores, una reforma que ha tachado de “involución democrática”.

En declaraciones a los medios este domingo antes de presentar su campaña ‘Recuperar la ilusión’ en el barrio barcelonés de Gràcia junto secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, Errejón ha lamentado que el TC actúe “a dos velocidades” a la hora de dirimir sobre diferentes asuntos.

Según él, el TC tarda demasiado en dirimir sobre las responsabilidades de los diferentes poderes y se da demasiada prisa, a su juicio, sobre las cuestiones que afectan a Catalunya.

“El PP quiere convertir el TC en un tribunal a la carta que amenace lo que votan los Parlamentos elegidos por los ciudadanos”, ha dicho antes de reiterar su condena al proceso judicial contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir un debate parlamentario sobre el proceso constituyente de Catalunya.

Para Errejón en el Congreso hay “fuerza para derogar” la reforma, y ha considerado especialmente grave la atribución de control previo del TC respecto a los debates en los parlamentos autonómicos.

DEBATE EN PODEMOS

Sobre su discrepancia ideológica acerca de cómo se debe organizar el partido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón ha negado que exista una situación de enfrentamiento sino de “discusión”, y ha reiterado que la mejor manera de resolver los debates es debatiendo entre ellos.

“La unidad se recupera debatiendo y no con el dedazo, como el PP”, ha declarado en referencia a la propuesta de Iglesias, y ha apostado por un sistema proporcional de listas abiertas que refleje lo que ha definido como la plurinacinalidad del país.

El acto de Errejón llega después de que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, se posicionara el sábado a favor de las tesis de Pablo Iglesias, pese a que la sección catalana del partido no llevará una postura unitaria al debate.

Loading...