Inicio Cosas que pasan ¿Es este video musical de Justin Timberlake una denuncia anti-illuminati?

¿Es este video musical de Justin Timberlake una denuncia anti-illuminati?

La industria musical nos tiene acostumbrados a mensajes subliminales en canciones o descarados simbolismos de sociedades secretas. En este caso, en el reciente video de la canción Supplies, del cantante Justin Timberlake, tenemos un extremo nada sutil de esto último: directamente se muestra una pirámide illuminati siendo adorada por un montón de gente, para luego arder en llamas.

supplies-ft

El video musical es protagonizado por Justin Timberlake y su enamorada —interpretada por la actriz mexicana Eiza Gonzalez Reyna— en lo que parece ser un futuro oscuro y distópico. No obstante, los temas resaltados son muy actuales: #MeToo, racismo, inmigración, feminismo, Harvey Weinstein, Black Lives Matter y, por supuesto, Donald Trump.

En la escena más impactante, una multitud idolatra a una pirámide luminosa coronada por el «ojo que todo lo ve». Acto seguido, Eiza prende fuego la estructura. El mundo alrededor comienza a desmoronarse y lo que antes se levantaba se transforma en ruinas.

¿Qué sucede? ¿Es el video una llamada a rebelarse contra el sistema? ¿Timberlake quiere despertar al público de la hipnosis colectiva?

No necesariamente… El video es en realidad una llamada a hacer todo lo contrario… Es parte de una oleada de los medios masivos para definir aquello que debe y no debe ser discutido o celebrado. Parte de lo que se conoce como «fijación de agenda».

La «teoría de la fijación de la agenda» (Agenda Setting en inglés) postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

El punto central de esta teoría es la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la teoría del establecimiento de la agenda dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda pública.

Tapas de dos discos de Justin Timberlake donde claramente se ve una referencia al «ojo que todo lo ve», a menudo asociado a los illuminati.

Tapas de dos discos de Justin Timberlake donde claramente se ve una referencia al «ojo que todo lo ve», a menudo asociado a los illuminati.

Esto es exactamente lo que sucede en Supplies que, al igual que muchos videos del momento, ayudan a definir aquellos temas en lo que deberían concentrarse —y hasta obsesionarse— las masas. En este caso, la fijación de agenda se disfraza de una revolución contra el sistema opresivo… empero, en el video no se observa ninguna «revolución», solo a una marioneta de la industria haciendo lo que le dicen para las cámaras… para luego cobrar su jugoso cheque de RCA records y regresar a su lujosa mansión.

Escenas del video

A continuación insertamos algunas de las escenas del video musical que nos parecieron más llamativas y merecen una captura de pantalla junto con la explicación pertinente… por si los simbolismos y referencias escaparon a vuestra mente consciente (NOTA: el texto siempre describe la imagen que se encuentra sobre él).

supplies01

Al principio del video, Justin mira varias pantallas a la vez, todas mostrando eventos del año pasado: Trump, Harvey Weinstein, demostraciones anti-racismo, control de armas, la masacre de Las Vegas, etc.

supplies02

Luego de absorber lo que dicen los medios, Justin se levanta y va afuera donde cosas extrañas suceden. Hay gente muy pálida, vestida toda de blanco, que acosa a Eiza (la chica del protagonista), quien viste de negro…

supplies03

En la misma escena, aparece un hombre con el cuello rodeado de pistolas. ¿Es acaso una referencia a un fanático en contra del control de las armas?

supplies04

El cantante mira esta escena desde la vereda de enfrente. Sobre su cabeza pueden verse paraguas blancos flotando en el aire, como si de alguna manera «protegieran» a los blancos del mal tiempo. Acto seguido, golpea a uno de los hombres pálidos y escapa con la chica de negro.

supplies05

En la escena siguiente, Justin baila mientras efectos de luz en un muro proyectan sombras humanas que levantan un velo y corren, en lo que es una clara alusión al muro de Trump en la frontera con México.

supplies06

En la captura sobre estas líneas, el «ejército» de Justin se junta en la Biblioteca Pública de Los Ángeles, con banderas ardiendo en sus paredes. Este edificio es conocido por contener una gran cantidad de simbología ocultista y masónica, como un piramidón —que no se ve en el video— coronado por una «antorcha de la iluminación».

supplies07

Aquí tenemos tal vez la escena más elaborada e impactante de todas. La multitud que adora la pirámide illuminati.

supplies08

Eiza —quien aparentemente es la líder rebelde— prende fuego la pirámide arrojándole una bomba molotov. ¿Significa esto que incendia las aspiraciones illuminati?

Para decepción del lector, la respuesta es nuevamente negativa. Cuando el fuego quema el monumento hay dólares que salen ardiendo de la pirámide. Recordemos que en la escena previa lo que ardían eran las banderas. Entonces lo que tenemos aquí parece un claro guiño al objetivo último de los illuminati: la destrucción de las banderas y monedas nacionales… para la creación de un gobierno y moneda mundial.

supplies09

Luego, la misma gente que antes se inclinaba ante la pirámide, ahora adora a Eiza. Las personas son idiotas y tienden a adherirse al pensamiento de la masa para ser aceptados.

supplies11

En la captura de arriba, la gente flota en el aire con anillos iluminados sobre sus ojos. Justin y Eiza remueven estos objetos y la gente cae al suelo y «despierta».

supplies16

El video finaliza de una forma muy enigmática y tétrica. Justin emerge en un mundo post-apocalíptico con niños sucios a su alrededor. Eiza es la única que luce totalmente limpia en la escena. ¿Qué sucedió aquí? ¿Una explosión nuclear? ¿Por qué todos están sucios menos Eiza? ¿Acaso ella sabía lo que se avecinaba?

El estribillo de la canción tal vez no da una pista. Tal vez Justin tiene todos los suministros (supplies) para sobrevivir al apocalipsis:

Cause I’ll be the light when you can’t see
I’ll be the wood when you need heat
I’ll be the generator, turn me on when you need electricity
Some shit’s ’bout to go down, I’ll be the one with the level head
The world could end now
Baby, we’ll be living in The Walking Dead

supplies17

Como acto final, uno de los niños le habla directamente a los espectadores. Muy enojado dice: «¡Solo váyanse! ¡Muéranse ya! ¡Todavía están dormidos! ¡Despierten! Solo váyanse. Estamos bien».

¿Por qué el mensaje final es decirle a los espectadores que se mueran?

La inversión

En Supplies la élite halla una forma de implementar sus técnicas manipulativas de doble discurso. A través de la «señalización de virtudes» —término que se refiere a la presunta superioridad moral que adquieren los individuos con visiones altruistas del mundo—, el video pondera las tendencias idealistas de la juventud. Pero… ¿qué valores realmente están siendo promocionados? Ira, odio, y la división entre razas, sexos y afiliaciones políticas… Cuanto más dividida esté la masa, más fácil será de controlar. «Divide y conquista», el truco de libro más viejo.

Hay una gran inversión que sucede aquí. Paradójicamente, los illuminati (i.e. la élite global) están retratando la aceptación de su agenda como ¡la lucha contra los illuminati! Los medios son su principal fuerza de choque en un tiempo pivotante de la historia.

El principal lema de la élite es Ordo Ab Chao (‘orden desde el caos’). Estamos viviendo en un tiempo confuso, donde un presidente como Trump es el agente perfecto del Caos. La respuesta a él y todos los asuntos descritos líneas arriba —la agenda— será el Orden. Y cuando el Ordo Ab Chao sea una realidad, la gente se inclinará ante la pirámide illuminati.

Fuente: The Vigilant Citizen. Edición: Mystery Planet.