¿Es posible inducir y controlar los sueños lúcidos?

Una técnica para inducirlos ha sido verificada independientemente por primera vez. Más de la mitad de los participantes tuvieron sueños lúcidos durante el experimento científico.

lucid-dreams

Un sueño lúcido es un término utilizado para referirse al estado en el cual una persona dormida está consciente de lo que está soñando y tiene cierto control sobre el progreso del evento onírico. Y si bien al principio fue considerado un mito, con el tiempo la ciencia confirmó su existencia y ahora está desarrollando métodos para incrementar las posibilidades que la gente los experimente.

Recientemente, el Dr. Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaide, llevó a cabo un estudio con 169 participantes que tuvieron que aprender diferentes técnicas para inducir sueños lúcidos.

Una de las técnicas, llamada «chequeo de realidad», buscó que los individuos del experimento adoptaran el hábito de asegurarse cada tanto que estaban realmente dormidos. Además, fue combinada con la «Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos» (o ‘MILD’ por sus siglas en inglés), en donde se hizo sonar una alarma cada cinco 5 horas, tras la cual los sujetos debían despertar y recitar lo siguiente: «la próxima vez que este soñando, recordaré que estoy soñando»; acto seguido, volvían a dormirse imaginando cómo sería tener un sueño lúcido.

Estas dos técnicas en conjunto llevaron a que un 53 % de los individuos tuviera sueños lúcidos durante el experimento, con un 17 % que se destacó por tenerlos cada noche. Según reporta Aspy, estos resultados exceden a cualquier otro estudio anterior llevado a cabo con asistencia de instrumental.

Escena de la película 'Inception'.

Escena de la película ‘Inception’.

Aproximadamente el 55 % de la gente ha tenido un sueño lúcido en algún punto de su vida, pero para la mayoría es algo raro. De hecho, quien llevó a cabo el reciente experimento se interesó en el tema luego de haber tenido uno durante su niñez y otro justo la noche anterior de comenzar su doctorado.

Según reporta IFLScience, Aspy está buscando voluntarios para hacer futuros estudios que no durarán más de una semana. El breve tiempo de los ejercicios buscará que las técnicas desarrolladas sean aplicables posteriormente en tratamientos para diferentes trastornos.

Loading...