Inicio Cosas que pasan Escritura indescifrable de la Isla de Pascua sería más antigua de lo...

Escritura indescifrable de la Isla de Pascua sería más antigua de lo que se creía

Una tablilla de madera inscrita con el indescifrable «rongorongo» de Rapa Nui —también conocida como la isla de Pascua— precede a la llegada de los europeos, fortaleciendo la probabilidad de que este sistema de escritura sea uno de los pocos inventados de manera independiente.

Rongorongo.

Modelo 3D de la tableta B Aruku Kurenga (muestra P002), con una textura de alta calidad. Crédito: INSCRIBE/RESOLUTION ERC.

Según una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports, la madera de una de las cuatro tablillas rongorongo conservadas en una colección en Roma data entre 1493 y 1509, más de 200 años antes de la primera llegada registrada de europeos a la isla en la década de 1720.

Silvia Ferrara, autora principal del estudio y filóloga en la Universidad de Bolonia en Italia, afirmó que estos resultados respaldan la idea de que el rongorongo fue una invención original de los habitantes de Rapa Nui en lugar de estar influenciado por la escritura europea que pudieron haber observado.

«Históricamente, si tomas prestado un sistema de escritura, intentas mantenerlo lo más cercano posible al original», comentó Ferrara. «Pero los intrincados glifos de esta escritura son completamente diferentes a cualquier letra europea».

Datación

Rapa Nui, ubicada a casi 3.800 kilómetros de la costa de Chile, fue colonizada entre 1150 y 1280. Aunque los europeos llegaron en el siglo XVIII, no notaron la escritura local basada en glifos hasta 1864, que ahora existe en solo 27 objetos de madera, ninguno de los cuales se encuentra en la isla. Misioneros católicos llevaron cuatro de estas tablillas en 1869 y las enviaron al obispo de Tahití, quien posteriormente las envió a Europa.

Ferrara y sus colegas realizaron datación por radiocarbono en pequeñas muestras de las cuatro tablillas rongorongo que están en posesión de una congregación de monjas católicas en Roma. Las fechas de radiocarbono sugieren que tres de las tablillas se fabricaron a partir de árboles talados en los siglos XVIII o XIX, pero la fecha de radiocarbono de la cuarta indica que proviene de un árbol talado en el siglo XV, antes de la llegada de los europeos a Rapa Nui, lo que sugiere que la escritura rongorongo ya estaba en uso en ese momento.

Las cuatro tablillas de rongorongo en Roma fueron recopiladas en Rapa Nui en el siglo XIX por misioneros católicos romanos. Solo otras dos habían sido fechadas por radiocarbono antes del último estudio. Crédito: INSCRIBE/RESOLUTION ERC.

«La inscripción probablemente se realizó alrededor del mismo tiempo en que se obtuvo la madera, ya que la explicación alternativa de que la madera estuvo almacenada durante más de 200 años antes de su uso parece poco probable», sostuvo Ferrara.

El nuevo análisis también apunta a que la madera de la tablilla más antigua proviene de una especie de árbol no nativa de Rapa Nui, y los investigadores piensan que probablemente haya sido un trozo de madera a la deriva.

Escritura aún no descifrada

Rapa Nui es conocida por sus misterios arqueológicos —como las gigantes cabezas de piedra conocidas como moái— y muchos han intentado, sin éxito, descifrar el rongorongo.

Ferrara indicó que se han reconocido más de 400 glifos diferentes entre los aproximadamente 15.000 caracteres sobrevivientes, y ninguno se corresponde con ningún otro sistema de escritura conocido.

Rapa Nui.

Tableta y ubicación de Rapa Nui. (A) Modelo 3D de la tableta D Échancrée de Rapa Nui. (B) Ampliación en la inscripción. (C) Mapa de Rapa Nui. Crédito: S. Ferrara et al., Scientific Reports, 2024.

Rafal Wieczorek, un químico de la Universidad de Varsovia no involucrado en el último estudio pero que ha investigado otras tablillas rongorongo, mencionó que si bien lo de Ferrara y compañía no es concluyente, es una fuerte indicación sobre un sistema de escritura que se inventó desde cero.

«Esto es un gran avance, ya que solo dos tablillas rongorongo habían sido fechadas por radiocarbono anteriormente, y el último estudio estableció un período de tiempo que se podría investigar más a fondo. Realmente creo que el rongorongo es una de las muy pocas invenciones independientes de la escritura en la historia humana, como la escritura de los sumerios, los egipcios y los chinos. Pero la creencia es diferente de los datos duros… Idealmente, nos gustaría analizar todas las tablillas», concluyó Wieczorek.

Fuente: UNIBO/LS. Edición: MP.