Inicio Cosas que pasan Espada de las Cruzadas es encontrada frente a la costa de Israel

Espada de las Cruzadas es encontrada frente a la costa de Israel

La espada fue encontrada cubierta de percebes y tiene unos 900 años de antigüedad.

La espada encontrada en el fondo del mar. Crédito: Shlomi Katzin.

Los peces que nadaban frente a la costa de Carmel, en el oeste de Israel, se alarmaron el sábado pasado al ver a un buzo atravesando el agua con una gran espada en la mano.

El buceador —un aficionado llamado Shlomi Katzin— acababa de descubrir un tesoro de artefactos de 900 años de antigüedad en el lecho del mar Mediterráneo, que aparentemente datan del período sangriento cruzado de la región, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado a principios de esta semana.

La hoja incrustada de percebes. Crédito: Shlomi Katzin.

Se cree que la espada, que estaba «incrustada con organismos marinos», está hecha de hierro y mide aproximadamente 3.3 pies (1 metro) de largo, con una empuñadura que mide 1 pie adicional (30 centímetros) de largo.

«Se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado», dijo en el comunicado Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA. «Es emocionante encontrar un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo, a una era diferente con caballeros, armaduras y espadas».

Cerca del sitio donde se descubrió la espada, Katzin también se topó con una variedad de anclas de piedra y metal, así como fragmentos de cerámica.

Nir Distelfeld sosteniendo la espada cruzada. Crédito: Anastasia Shapiro/IAA.

Hallazgos arqueológicos anteriores en el área sugieren que la cala fue utilizada como un anclaje natural para barcos que buscaban refugio y ha estado en uso desde la Edad del Bronce Final, hace al menos 4.000 años.

Si bien muchos artefactos se alinean en el lecho marino, el constante movimiento de agua y arena en todo el Mediterráneo significa que descubrimientos como estos finalmente se deben a la suerte.

«Incluso la tormenta más pequeña mueve la arena y revela áreas en el lecho marino, mientras que entierra otras», dijo Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA. «Por lo tanto, es de vital importancia informar sobre tales hallazgos y siempre tratamos de documentarlos in situ, con el fin de recuperar la mayor cantidad de datos arqueológicos posible».

Conquista de Jerusalén, año 1099.

Katzin recibió un certificado por llamar la atención de la IAA sobre el hallazgo (y por no agregar la espada medieval a su estante de trofeos personal). La espada se exhibirá públicamente luego de un estudio exhaustivo.

Las Cruzadas duraron aproximadamente desde 1095 hasta 1291. Durante este tiempo, muchos caballeros europeos viajaron a Tierra Santa en una búsqueda aprobada por la iglesia para reclamar el área a los gobernantes musulmanes. Si te interesa saber más sobre esto, te recomendamos leer En el nombre del Señor: Las Cruzadas, nuestro artículo dedicado al tema.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Publicidad