Inicio Cosas que pasan Esta es la primera imagen cercana de Marte enviada por la nave...

Esta es la primera imagen cercana de Marte enviada por la nave TGO

La nave espacial ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) ha enviado a la Tierra las primeras imágenes de Marte desde 400 kilómetros de altura, mientras se prepara para buscar evidencias de procesos geológicos o biológicos en el planeta.

La cámara se probó para el inicio de su misión principal en los próximos días. Como resultado se obtuvo esta impresionante imagen —que en realidad son tres ensambladas—, que presenta un segmento de 40 km de largo del Cráter Korolev ubicado en el hemisferio norte. El material brillante en el borde del cráter es hielo.

«Estuvimos muy contentos de ver lo buena que fue esta imagen para las condiciones de iluminación», dice Antoine Pommerol, miembro del equipo científico de CaSSIS (sistema de imágenes de superficie estéreo y color del orbitador) que trabaja en la calibración de los datos. «Muestra que CaSSIS puede hacer una contribución importante a los estudios de los ciclos de dióxido de carbono y agua en Marte».

La cámara del orbitador es uno de los cuatro instrumentos del TGO, que también alberga dos conjuntos de espectrómetros y un detector de neutrones.

Olfateando Marte

Los espectrómetros comenzaron su misión científica el 21 de abril con la nave espacial haciendo su primer «olfateo» de la atmósfera. En realidad, los olfateos son los espectrómetros que observan cómo las moléculas en la atmósfera absorben la luz solar: cada una tiene una huella digital única que revela su composición química.

tgo1

Se necesitará un largo período de recopilación de datos para resaltar los detalles, especialmente para los ingredientes particularmente raros (o aún no descubiertos) en la atmósfera. Los gases traza, como se insinúa por su nombre, solo están presentes en cantidades muy pequeñas: es decir, menos del uno por ciento del volumen de la atmósfera del planeta. En particular, el orbitador buscará evidencia de metano y otros gases que podrían ser firmas de actividad biológica o geológica activa.

La cámara finalmente ayudará a caracterizar las características en la superficie que pueden estar relacionadas con las fuentes de trazas de gas.