Inicio Cosas que pasan Esta foto de un ovni es la única tomada en la Patagonia...

Esta foto de un ovni es la única tomada en la Patagonia que aparece en X-Files

La famosa fotografía fue tomada en 1975 en los cielos de Punta Cuevas, en la provincia argentina de Chubut.

El ovni era plateado y reflejaba la luz del sol pero por alguna razón, en la foto salió negro.

En el segundo capítulo de la primera temporada (Deep Throat) de la serie X-Files, los agentes Mulder y Scully entran a un bar llamado El Platillo Volador. Quien atiende allí es una mujer con un pasatiempo inusual: capturar y coleccionar fotos ovni para luego vender copias a los clientes por 20 dólares.

La fotografía ovni de Chubut aparece colgada en una pared detrás de la barra junto con otras tantas, incluyendo una de un triángulo volador negro que Mulder termina comprando —pues el caso que investigan está relacionado con supuestos aviones producto de tecnología alienígena recuperada que se prueban en una base secreta cercana—.

Crédito: X-Files/MysteryPlanet.com.ar.

La foto tomada en Punta Cuevas, Chubut, Patagonia argentina, puede verse clavada en la pared del bar.

En un paneo a las fotos colgadas puede verse más claramente.

La foto que termina comprando Mulder.

La historia detrás de la foto

A fines de 1975, un vecino de Trelew remitió una foto a la revista especializada Cuarta Dimensión (fundada por Fabio Zerpa). Según el testigo anónimo —solo nombrado por sus siglas, R.E.S.—, la toma la logró en el sector de Punta Cuevas a las 15:20 horas de la tarde del 18 de febrero de 1975, cuando observó durante un minuto las evoluciones de un objeto de aspecto metálico, que reflejaba la luz solar y que sin emitir sonido alguno se dirigió rumbo este hacia el mar.

La cámara utilizada fue un Practika Pentacon con un rollo Kodak de diapositivas color y la foto enviada es la segunda de una serie de seis. En su momento, la instantánea fue estudiada por el Lic. Guillermo Roncoroni que trabajaba en el equipo de Fabio Zerpa y la catalogó como dudosa por la falta de datos aportados.

La fotografía de 1975 ampliada y mejorada por el equipo de MysteryPlanet.com.ar mediante inteligencia artificial.

Sin embargo, para los productores de la serie X-Files resultó ser lo suficientemente asombrosa como para incluirla en uno de los episodios.

«Si bien la foto en sí no dice mucho, el hecho de trascender en la serie la mantendrá viva por siempre, al menos como una notable curiosidad ufológica argentina», dijo el investigador Luis Burgos, quien hace pocos años viajó al lugar de los hechos en Punta Cuevas, Chubut, para tener una mejor noción de la toma ovni.

Punta Cuevas es el nombre que recibe un cabo el golfo Nuevo (océano Atlántico). Se ubica al sur de Puerto Madryn, en el departamento Biedma, en la provincia del Chubut, Argentina. Fue el primer asentamiento galés de la Patagonia, tras desembarcar del Velero Mimosa el 28 de julio de 1865.

«Evidentemente que el paso del tiempo cambió en parte la geografía del lugar, pero conservó la característica vegetación de las lomadas. Al ubicarnos en el mismo sector pudimos reconstruir cómo habría sido el incidente aquella tarde estival. El testigo se encontraba en la playa, seguramente captando fotos de las cuevas y al aparecer el ovni pasó prácticamente sobre su cabeza, proveniente del oeste hacia el mar. En ese momento comenzó a disparar, de allí que sólo se aprecien la lomada y el cielo azul con el objeto sin ninguna otra referencia», explicó Burgos.

¿Acaso este objeto tenía su base dentro del mar, como ha sido sugerido por recientes revelaciones sobre los fenómenos aéreos no identificados?

Por MysteryPlanet.com.ar.

Publicidad