Estas son las primeras señales artificiales que la humanidad transmitió desde el espacio

El 4 de octubre de 1957, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acaparó las miradas de todo el mundo al lanzar al espacio la nave Sputnik-1. Este miércoles se cumplen 60 años del lanzamiento de ese primer satélite artificial, que abrió la era de la exploración espacial.

sputnik

En el siguiente archivo de audio se escuchan las señales de telemetría transmitidas por Sputnik desde la órbita terrestre —las primeras señales artificiales emitidas desde el espacio—:

El ingenio contaba con dos transmisores de radio, que enviaron señales durante dos semanas después del lanzamiento. Dio 1.440 vueltas alrededor de la Tierra y pasó en órbita 92 días, hasta quemarse en la atmósfera el 4 de enero de 1958. Acumuló un recorrido de unos 60 millones de kilómetros.

Los científicos rusos buscaban investigar la propagación de ondas de radio en la ionosfera y obtener datos sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera, así como verificar los cálculos y soluciones técnicas que hicieron posible el lanzamiento.

En el siguiente video, se pueden observar imágenes únicas de los preparativos y del lanzamiento del primer satélite artificial de la historia:

Loading...