Inicio Cosas que pasan Excavación descubre 2.000 cabezas de carnero momificadas en Abidos, Egipto

Excavación descubre 2.000 cabezas de carnero momificadas en Abidos, Egipto

Fueron dejadas allí en honor al faraón más poderoso del antiguo Egipto.

Cabezas de carnero momificadas, Abidos, Egipto.

Cabezas de carnero momificadas alineadas en filas y columnas. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Al menos 2.000 cabezas de carnero momificadas que datan del período ptolemaico y una estructura palaciega del Reino Antiguo han sido descubiertas en el templo de Ramsés II (r. 1279 a.C.-1213 a.C.) en la antigua ciudad de Abidos, en el sur de Egipto, dijeron el sábado funcionarios del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Se encontraron ovejas, perros, cabras salvajes, vacas, gacelas y mangostas momificados en el templo junto con las cabezas de carnero, que se cree que son ofrendas votivas que indican una reverencia continua por Ramsés II —apodado «el Grande»— en el sitio unos 1.000 años después de su muerte.

Detalle de una de las cabezas de carnero momificadas. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Sameh Iskander, el jefe de la misión arqueológica, agregó que los descubrimientos ampliarían el conocimiento del sitio durante un período de más de dos milenios hasta el período ptolemaico. El período ptolemaico abarcó unos tres siglos hasta la conquista romana en el año 30 a.C.

Abidos, ubicado en la gobernación egipcia de Sohag, a unos 435 km al sur de El Cairo, es uno de los sitios arqueológicos más importantes, aunque menos visitados, de Egipto. Fue una necrópolis para la antigua realeza egipcia y un centro de peregrinación para la adoración del dios Osiris.

Varios de los objetos hallados además de las cabezas de carnero. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Las excavaciones actuales fueron realizadas por una misión del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York.

Junto a los restos de animales momificados, el equipo descubrió una gran estructura palaciega con paredes de aproximadamente cinco metros de espesor de la Dinastía VI (c. 2345-2171 a.C.) del Reino Antiguo, además de varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, prendas de cuero y zapatos.

La estructura palaciega desenterrada. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La estructura podría ayudar a «restablecer el sentido del antiguo paisaje de Abidos antes de la construcción del templo del faraón Ramsés II», concluyó Iskander.

Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades/Reuters. Edición: MP.