Inicio Cosas que pasan Excavaciones arrojan luz sobre el sitio donde la Biblia ubica el Arca...

Excavaciones arrojan luz sobre el sitio donde la Biblia ubica el Arca de la Alianza

Las excavaciones arqueológicas en Israel también permitieron confirmar que la colina en la que se encontraba fue hecha por el hombre.

En uno de los enfrentamientos entre los israelitas y los filisteos, los primeros decidieron desplegar un arma poco convencional: el Arca de la Alianza. De acuerdo a 1 Samuel, el Arca fue llevada al campo de batalla, pero la consecuencia fue catastrófica. El ejército israelí fue derrotado y la preciada reliquia cayó en manos del enemigo. Los filisteos la llevaron a Asdod y la colocaron junto a la estatua de su dios, Dagon.

La caída de Dagon.

Pero el Arca tendría su venganza. La estatua del dios cayó y sus manos fueron cortadas. Los filisteos fueron asolados por una plaga de hemorroides. En su desesperación, enviaron el Arca de vuelta al norte de Israel. La gente de Kiryat Yearim fue la elegida para recuperarla: «Vinieron los de Kiryat Yearim y llevaron el Arca de Yahvé, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en la colina; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el Arca de Yahvé. Desde el día que llegó el Arca a Kiryat Yearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Yahvé» (1 SAMUEL 7:1).

‘La Plaga de Asdod’, por Nicolas Poussin, 1630.

La reliquia permanecería en «la colina» hasta el que el rey David la trasladó a Jerusalén décadas después.

Símbolo de unidad

Los eruditos están casi seguros que el sitio bíblico Kiryat Yearim es una colina donde hoy se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Arca de la Alianza y el convento de una orden francesa, en las afueras del poblado de Abu Ghosh

Ahora, excavaciones arqueológicas encabezadas por el profesor Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv e integrante de la Academia Nacional de Ciencias, aportaron información sobre dónde habría estado el Arca de la Alianza y sobre su cuál habría sido su finalidad.

Excavaciones en Kiryat Yearim.

Las investigaciones sugieren que el reino de Israel utilizó la mencionada colina para controlar a Judá y no al revés, como figura en la Biblia. En ese marco, señalaron que el Arca habría sido un símbolo de la unidad entre esos dos reinos.

Una colina artificial

«Antes de comenzar a excavar, vi que la colina no era natural, había sido hecha por el hombre», expresó Finkelstein, al señalar que en la parte superior hay un montículo levantado por cuatro muros de contención —hallados durante las tareas—, que crearon una plataforma que fue rellenada con tierra. Ese lugar, mencionado en la Biblia, era el centro de gobierno de Kiryat Yearim.

Excavaciones en Kiryat Yearim.

En cuanto a las paredes, el especialista explicó que tienen entre 110 por 150 metros y seis metros de altura. «Van de norte a sur y de este a oeste en una línea completamente recta, con un error de un máximo de un grado. Eso no es coincidencia», agregó. El trabajo que costó construirla sugiere que se trataría de un importante lugar de culto, además de ser el centro administrativo para el control de Judá y Jerusalén.

Una vez que se supo que la colina había sido construida por el hombre, los investigadores intentaron definir cuándo fue hecha. Para ello utilizaron un método llamado luminiscencia ópticamente simulada, que estableció como fecha de origen el período entre el año 1150 a.C. y el 770 a.C. Respecto de quien ordenó su creación, aseguraron que todo apunta a Jerobam, quien gobernó el norteño Reino de Israel, descartando a Judá y a Asiria. En la época del rey David, el sitio ya había sido abandonado.

Prof. Israel Finkelstein.

Tras analizar todas las variables, Finkelstein concluyó que el Arca muestra una ideología de unificación entre los dos reinos hebreos. «El reino de Israel bajo Jerobam desarrolló un sistema de santuarios clave que estaban conectados a sus importantes tradiciones», dijo, y añadió que «en Kiryat Yearim estaba el santuario del Arca de la Alianza».

«Estaba ubicado en la frontera entre los dos reinos y ubicar un centro administrativo en esa frontera era un acto simbólico de unificación», concluyó.

Fuente: Haaretz. Edición: RT.