Inicio Cosas que pasan Falleció I.M. Pei, el renombrado arquitecto que diseño la pirámide del Louvre

Falleció I.M. Pei, el renombrado arquitecto que diseño la pirámide del Louvre

I. M. Pei, arquitecto estadounidense de origen chino que comenzó su carrera trabajando como desarrollador de bienes raíces en Nueva York y terminó siendo uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, ha fallecido a la edad de 102 años. Así lo confirmó su hijo en el día de la fecha.

Pei es probablemente mejor conocido por su diseño del Edificio Este de la Galería de Arte Nacional en Washington y la pirámide de vidrio y aluminio que sirve como entrada al Museo del Louvre en París.

Fue contratado por William Zeckendorf en 1948, poco después de graduarse en arquitectura en Harvard, para supervisar el diseño de edificios producidos por la firma Webb & Knapp.

En una época cuando la mayoría de sus compañeros de Harvard eran afortunados si diseñaban una casa familiar o dos, Pei se halló rápidamente involucrado en el diseño de edificios complejos; algo que más tarde usaría como experiencia para establecer su propia firma, I.M. Pei & Associates, la cual fundó en 1955 junto a Henry Cobb y Eason Leonard, dos amigos que hizo en Webb & Knapp.

Edificio Este de la Galería de Arte Nacional en Washington.

En sus primeros años, I.M. Pei & Associates ejecutó principalmente proyectos para Zeckendorf, como el Kips Bay Plaza en Nueva York (1963); Society Hill Towers en Filadelfia (1964); y las Silver Towers en Nueva York (1967). Todas notables por su fachadas de rejillas de concreto.

La firma se volvió totalmente independiente de Webb & Knapp en 1960, cuando empezó a ganar comisiones de proyectos mayores gracias a la ambición y sentimiento competitivo de Pei, ambas cualidades ocultadas por su bajo perfil y afable personalidad. Entre estos proyectos, que nada tenían que ver con Zeckendorf, estuvieron el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder (1967), el Museo de Arte Everson en Siracusa (NYC), y el Centro de Arte Des Moines (1968).

Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland.

Estos fueron una primera serie de museos que diseñó Pei, siguiendo luego el Edificio Este (1978) y la pirámide del Louvre (1989), como así también el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland (1995), un edificio de 14 000 m² coronado por una pirámide de cristal de 49 metros de altura.

Pei el esotérico

La obra más conocida de Pei, la pirámide del Louvre, tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos,1​ aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

Pirámide del Louvre.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur, y Sully al este. Siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre presentaba generalmente largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema del tiempo de espera para entrar, también se aumentó el espacio de exposición del museo.

Fuente: The New York Times.