‘Football Leaks’. Hacienda inicia una inspección a todos los jugadores extranjeros de la Liga

Según explican a El Confidencial Digital fuentes con acceso a la delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, técnicos de Hacienda tratan estos días de encontrar bienes distintos de los regularizados en el modelo 720de todos los futbolistas que han aparecido en los documentos revelados por el consorcio de investigación EIC, publicados en España por El Mundo.

Pretenden descubrir si los implicados en el escándalo de ‘Football Leaks’ han declarado bienes distintos a los que figuran en las informaciones filtradas.

Revisión de las sociedades en el extranjero

Pero Hacienda ha dado un paso más allá. Ha ordenado a los inspectores aprovechar esta circunstancia para ampliar las investigaciones al resto de jugadores extranjeros de la Liga española, como es el caso de Messi, Neymar, Luis Suárez, Gareth Bale, James Rodríguez o Antoine Griezmann.

La Agencia Tributaria se ha propuesto, mediante el cotejo del modelo 720, destapar sociedades que gestionan en el extranjero derechos de imagen de los deportistas.

Tiene indicios de que algunos de ellos han creado estas empresas y luego les han cedido sus derechos de imagen para poder evitar el pago del IRPF tributar menos por Sociedades en España.

Eso sí. En Hacienda admiten que se enfrentan a una gran dificultad: probar que los ingresos por imagen de los jugadores sean rentas obtenidas en España, y no en otro país. Sólo podrá reclamarles las generadas vía publicidad en nuestro territorio.

Sanciones del 150% sobre el patrimonio oculto

La revisión de la declaración de bienes en el extranjero permitirá imponer elevadas multas a los jugadores extranjeros, si se detectan datos que no coinciden con el modelo 720 o, en el peor de los casos, si ni siquiera se ha llegado a presentar esa liquidación obligatoria en el último año.

Hay que recordar que la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en el año 2012, se complementó con la obligación de declarar todos los bienes en el extranjero (el modelo 720), que es lo que sigue vigente. En caso de incumplimiento, comporta fuertes sanciones de hasta el 150% del patrimonio oculto.

Tras la aparición de Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Pepe y Fabio Coentrão en los documentos filtrados por ‘Football Leaks’, la Agencia Tributaria cuenta ahora con elementos a su disposición para sancionarles.

La Ley Beckham les favoreció hasta 2015

En Hacienda se tiene en cuenta que la Ley Beckham permitía a los futbolistas extranjeros tributar a un tipo fijo del 24%, la mitad de lo que pagaban los jugadores nacionales, en el año que se hacían residentes y en los cinco ejercicios siguientes.

Una legislación que estuvo vigente entre 2004 y 2009, aunque los contratos de jugadores impatriados firmados hasta finales de 2009 extendieron efectivamente sus ventajas a años posteriores.

Esa normativa les permitía además no informar de sus bienes en el exterior, como sí está obligado cualquier ciudadano que resida en España.

Sin embargo, los futbolistas extranjeros han dejado de disfrutar de ese privilegio fiscal desde 2015, cuando la Ley Beckham excluyó a los deportistas de las ventajas fiscales a los profesionales impatriados.

El fin de las ventajas fiscales delató a los asesores

Precisamente, según explican a ECD expertos en fiscalidad deportiva, la modificación de la Ley Beckham que privó a los futbolistas de estos beneficios ha contribuido a destapar la trama de evasión fiscal en el fútbol.

Aseguran que los asesores comenzaron a cometer errores importantes desde entonces. Han tratado de poner al día a sus clientes para regularizar su situación y camuflar su ingeniería fiscal.

Pero en ocasiones solo han conseguido evidenciarla aún más, dado que “han ido dando pasos y dejando rendijas abiertas que han levantado las sospechas y puesto sobre la pista a Hacienda”, afirman.

Loading...