Inicio Cosas que pasan Geo-Tormenta: Hollywood se mete con la manipulación del clima

Geo-Tormenta: Hollywood se mete con la manipulación del clima

En el entorno de los teóricos de la conspiración, el control climático —a menudo achacado al HAARP— es uno de los temas más recurrentes y denunciados. Ahora, Hollywood tratará la temática en una película a estrenarse a mediados de octubre de este mismo año.

En lo que parece ser el futuro que se avecina, las catástrofes climáticas han dejado de azotar a la humanidad gracias a un grupo de satélites capaces de controlar completamente las grandes tormentas, inundaciones, huracanes y tornados. Pero como todo sistema construido por la humanidad, es vulnerable.

En la película Geo-Tormenta, un «desperfecto» se apodera de los satélites para exponer el doble filo de esta tecnología: su uso como arma para desatar catástrofes climáticas artificiales.

El cambio climático como pretexto

La geoingeniería es la manipulación tecnológica deliberada, a gran escala, de los sistemas de la Tierra. Sus defensores la presentan como un remedio para mitigar el cambio climático, lo cual es una visión reduccionista, que ignora la complejidad de los sistemas naturales y no tiene en cuenta los graves daños colaterales que puede generar. Al mismo tiempo, elude abordar el origen y las causas del problema del calentamiento global, que no son otras que el actual sistema global industrial capitalista.

En los últimos años, los promotores de la geoingeniería han «vendido» sus propuestas a través de plataformas de corte científico, donde recomiendan invertir más en tecnologías de manipulación del clima, teóricamente para paliar los síntomas del cambio climático y para estar preparados «en caso de necesitarlas».

Poster de la película.

Poster de la película.

Tal como denuncia Rachel Smolker (de Biofuelwatch), «la gente está comprendiendo que la crisis climática va en aumento al tiempo que los líderes hacen poco o nada; los grupos en favor de la geoingeniería aprovechan la situación para promover sus manipulaciones planetarias, sus remiendos tecnológicos. Algunos de los promotores más entusiastas de la geoingeniería están vinculados o con la industria de los combustibles fósiles o con instituciones que han respaldado la postura científica que niega el cambio climático».

Entonces la pregunta es, ¿está Hollywood en realidad uniéndose a esta promoción de la geoingeniería? Lo veremos a mediados de octubre próximo, cuando se estrene la película Geo-Tormenta.