Inicio Cosas que pasan 'Génova' admite que están ante una "semana decisiva" y confía en cerrar...

'Génova' admite que están ante una "semana decisiva" y confía en cerrar esta "triste etapa" tras 300 días en funciones

Actualizado 17/10/2016 17:44:46 CET

«Rajoy ha pedido a todos en el PP el máximo respeto a las deliberaciones en el seno del PSOE», recoge un argumentario interno

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

La dirección nacional del PP admite que esta semana es «decisiva» ante la posible investidura de Mariano Rajoy, ya que se prevé que en unos días –previsiblemente el 23 de octubre– el Comité Federal del PSOE aclare si se mantiene en el ‘no’ o vira hacia la abstención. En esta tesitura, confía en «cerrar de una vez esta triste etapa» y «recuperar la normalidad» después de 302 días en funciones, en el «limbo de la interinidad política».


«Mariano Rajoy ha pedido a todos en el Partido Popular el máximo respeto a las deliberaciones en el seno del PSOE de cara a la investidura. Es bien conocida su oferta por la gobernabilidad de España, así como su decisión de no poner ninguna condición para la investidura», señala el PP en un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, los ‘populares’ recuerdan que el lunes 24 de octubre, dentro de una semana exacta, el Rey ha convocado a los líderes de los partidos para conocer si hay una mayoría suficiente para la investidura de un nuevo Gobierno. Si no la hay, las Cortes se disolverán el 31 de octubre y se irá a elecciones generales por tercera vez.

MANDATO PARA LA «BÚSQUEDA DE ACUERDOS» EL 26J

El PP considera que los ciudadanos ya han expresado su opinión con «meridiana claridad» el 20 de diciembre y el 26 de junio, con el PP como «claro vencedor» de las elecciones. Eso sí, destaca que han dado a todas las fuerzas políticas «un mandato explícito de diálogo y de búsqueda de acuerdos».

Según añade, los españoles «saben» que el PP «no quiere repetir las elecciones» –a pesar de reconoce que todas las encuestas indican que esa repetición le «beneficiaría»– porque «el interés general de los ciudadanos está muy por delante de cualquier interés partidista».

El PP señala que Rajoy mantiene, desde el 21 de diciembre, una «oferta estable, transparente y viable» por la gobernabilidad de España. Y añade que en estos días «lo más importante es recuperar, cuanto antes, la normalidad institucional» con un gobierno en plenas funciones y un Parlamento que pueda ejercer con plenitud todas sus tareas legislativas, de oposición y de control al Gobierno, así como de «pacto entre las distintas fuerzas políticas en favor del interés general de los españoles».

Los ‘populares’ resaltan que este sábado se cumplieron 300 días de bloqueo político, 10 meses en los que España «ha podido sortear los riesgos asociados a esta problemática situación» al haber contado en este 2016 con unos presupuestos aprobados el pasado.


NO SEGUIR EN «EL LIMBO DE LA INTERINIDAD POLÍTICA»

Eso sí, advierten de que la prórroga presupuestaria aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros es la «prueba fehaciente» de que España «no puede correr más riesgos innecesarios ni permitirse el lujo de continuar por más tiempo en el limbo de la interinidad política».

Así, el PP añade que los españoles necesitan un Gobierno que pueda aprobar los presupuestos, dar cumplimiento a los compromisos con Bruselas y afrontar «desafíos» como la «política de choque contra la legalidad democrática del aventurerismo independentista catalán», el Brexit o la amenaza del terrorismo yihadista.