Hallan el registro escrito más antiguo de ‘La Odisea’ de Homero

6

El importante hallazgo ha sido realizado en una posición adyacente al santuario de Olimpia (Grecia), en la que hay restos de época romana.

Versos de ‘La Odisea’ de Homero en una placa de arcilla Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

Lo encontrado es nada más y nada menos que una placa de arcilla con una inscripción grabada en griego que, una vez analizada en un laboratorio del Eforato de Antigüedades de la Élide, resultó contener 13 versos de la rapsodia de La Odisea de Homero, concretamente la conversación de Odiseo con Eumeo, su criado y porquero, un personaje esencial en el regreso del legendario héroe, al que acoge cuando llega vestido de mendigo.

«De acuerdo con la primera consideración se puede fechar en la época romana y probablemente antes del siglo III d.C.», informó el Ministerio de Antigüedades de Grecia.

Eumeo es porquero y sirviente en Ítaca, y fiel a su señor. Se convierte en un personaje esencial en el regreso de Odiseo, al que acoge cuando llega vestido de mendigo; después le ayudará a matar a los pretendientes de Penélope. (En la imagen, Eumeo está en la parte superior derecha, debajo de él, Odiseo y su hijo Telémaco).

El hallazgo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación denominado El espacio multidimensional de Olimpia, alrededor del santuario y bajo la dirección de Kolia Erofili-Irida, el director del Eforato de Antigüedades de la Élide, y en cooperación con Franziska Lang, Birgitta Eder, Andreas Vott y Hans-Joachim Gehrke, del Instituto Arqueológico Alemán y de las universidades de Darmstadt, Tübingen y Frankfurt am Main.

El Ministerio de Antigüedades de Grecia destaca que «la losa de arcilla quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y, más allá de su singularidad, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica e histórica».

odiseaolimpia2

El hallazgo ha sido realizado junto al santuario de Olimpia Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece.

Fuente: National Geographic.