Inicio Cosas que pasan Hallan una momia preinca cubierta de soguillas y en perfecto estado de...

Hallan una momia preinca cubierta de soguillas y en perfecto estado de conservación

El reciente hallazgo ha hecho redoblar los esfuerzos para continuar descubriendo los misterios que encierra uno de los asentamientos más extensos de la costa de Lima, Perú.

Crédito: UNMSM.

Un grupo de sanmarquinos en el Complejo arqueológico de Cajamarquilla ha encontrado una momia que, de acuerdo con las características observadas, sería la de un varón.

El difunto está cubierto con soguillas, un patrón de enterramiento que correspondería a la sierra y probaría que el sitio habría estado ocupado por costeños y serranos durante el periodo prehispánico tardío, con una ubicación estratégica para el intercambio comercial entre los habitantes de ambas zonas.

El hallazgo de la evidencia arqueológica se produce en el marco del trabajo de investigación que desarrollan en la zona arqueológica Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y el docente sanmarquino Pieter Van Dalen Luna, con la participación de estudiantes de la UNMSM y de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco.

El hallazgo de la evidencia arqueológica se produce en el marco del trabajo de investigación que desarrollan en la zona arqueológica Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y el docente sanmarquino Pieter Van Dalen Luna, con la participación de estudiantes de la UNMSM y de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco. Crédito: UNMSM.

Tras acceder al lugar mediante una escalinata de siete gradas, se encontró la momia en posición fetal, al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada que presentaba una plataforma en el lado norte, según explicó Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Centro multiétnico

La trascendencia de este complejo arqueológico radica en su ubicación estratégica, como control y medio de interacción de las relaciones interregionales. Se encuentra ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, a la margen derecha del valle medio del río Rímac; con un área de 1’401.172.93 m² y limita con una gran cantidad de asentamientos humanos.

Durante el Periodo Intermedio Tardío, Cajamarquilla se convirtió en un centro comercial multiétnico, donde residían personas de diversas nacionalidades, aunque principalmente población local (ichma) y chacllas, según ha dado cuenta la arqueóloga sanmarquina.

Con este trabajo se está contribuyendo con un mayor conocimiento sobre las prácticas culturales desarrolladas en periodos prehispánicos tardíos en la zona; sus interacciones con otros sitios del valle del Rímac; las estrategias productivas que tuvo; así como la situación jerárquica al momento de la llegada de los incas y la anexión de este territorio al Tawantinsuyo.

Fuente: UNMSM. Edición: MP.

Publicidad