Herramientas «made in China» reescriben la historia de la humanidad

5

Antiguas herramientas y huesos descubiertos en China por arqueólogos sugieren que los primeros humanos salieron de África y llegaron a Asia antes de lo que se pensaba.

Los artefactos muestran que nuestros primeros ancestros humanos colonizaron Asia oriental hace más de dos millones de años.

Los restos fueron encontrados en una localidad llamada Shangchen, en la meseta sur de Loess, por un equipo chino dirigido por el Zhaoyu Zhu. Los más antiguos datan de 2,12 millones de años atrás y son unos 270.000 años más antiguos que los restos óseos y herramientas de piedra de Dmanisi, Georgia, que anteriormente eran la evidencia más antigua de la humanidad fuera de África.

Los artefactos incluyen una muesca, raspadores, piedras de martillo y piezas puntiagudas. Todos muestran signos de uso: la piedra, por ejemplo, tenía escamas hechas intencionalmente. La mayoría estaban hechas de cuarcita y cuarzo que probablemente procedían de las montañas de Qinling a una distancia de entre 5 y 10 km. También se encontraron fragmentos de huesos de animales de 2,12 millones de años.

Meseta sur de Loess, el lugar de los hallazgos.

Meseta sur de Loess, el lugar de los hallazgos.

Los 80 artefactos de piedra fueron hallados principalmente en 11 capas diferentes de suelo que se corresponden a un clima cálido y húmedo. Otras herramientas, halladas en seis capas, correspondían a condiciones más frías y más secas. En total, las 17 capas abarcan un período de casi un millón de años. Esto muestra que los primeros tipos de humanos ocuparon la meseta china bajo diferentes condiciones climáticas entre 1,2 y 2,12 millones de años atrás.

Fuente: Nature. Edición: Quo/EP.