Inicio Cosas que pasan Hoy la Tierra se sitúa en el punto más alejado del Sol...

Hoy la Tierra se sitúa en el punto más alejado del Sol y orbitando al mínimo de su velocidad

Por si no bastara con el eclipse penumbral que tendrá lugar entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, además de la maravillosa presencia de Júpiter y Saturno cerca de la Luna, este 4 de julio también nuestro planeta se encuentra en su punto más alejado del Sol y orbitando al mínimo de su velocidad. Otro evento astronómico que se conjuga con los que ya teníamos para esta noche.

En estos momentos, la Tierra está en su punto más distante del Sol, alcanzando el punto de la órbita anual conocido como «afelio». Una particularidad que sucede todos los años a principios de julio y que no tiene nada que ver con las estaciones —cuya responsable es la inclinación del eje terrestre—.

Cuando esta noche veas el eclipse penumbral, la Tierra y el Sol se encontrarán a unos 152.104.285 kilómetros de distancia, unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio (el punto más cercano), que este año se produjo el 5 de enero.

Cambio de velocidad

De acuerdo a las leyes de Kepler, todos los planetas se desplazan alrededor del Sol (traslación) describiendo órbitas elípticas y, debido a que el radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales, cuando el planeta está más alejado del Sol su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol.

En el afelio de hoy, la Tierra está orbitando a unos con 103.536 kilómetros por hora, siendo la media de 107.227 km/h, y la máxima —en el perihelio— de 110.700 km/h.

Fuente: EarthSky/LN.