Inicio Cosas que pasan Hubble revela la existencia de una «galaxia oculta» cercana a la Vía...

Hubble revela la existencia de una «galaxia oculta» cercana a la Vía Láctea

Según los científicos, la galaxia recientemente descubierta, llamada IC 342 y ubicada a tan solo 13 millones de años luz, es un desafío para futuras investigaciones. A pesar de su intenso brillo, la galaxia se ubica cerca del ecuador del disco de la Vía Láctea, donde el cielo es espeso con gran cantidad de gas cósmico, estrellas y polvo que actúan como un manto de neblina.

hiddengalaxy

«La galaxia es muy activa, como bien indica el rango de colores visibles en esta imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble que retrata su área central», dice el comunicado publicado por la NASA.

Los colores son clave para entender lo que está ocurriendo en la imagen. Las partes azuladas denotan áreas calientes donde las estrellas están en formación, los sitios rojos son regiones más frías llenas de gas, y las zonas más oscuras indican donde se encuentra más concentración de polvo.

Este tipo de núcleos galácticos son conocidos como regiones HII, llamados así por la gran cantidad de hidrógeno atómico ionizado que contienen. Pueden dar nacimiento a una gran cantidad de estrellas durante un periodo de varios millones de años. Al final, los intensos vientos estelares y explosiones de supernova en el cúmulo estelar resultante dispersan los gases de la región, dejando atrás un cúmulo similar al de las Pléyades.