Inicio Cosas que pasan Impactante video muestra un río de plástico en Rumania

Impactante video muestra un río de plástico en Rumania

Las lluvias torrenciales han inundado varias regiones en Rumania, poniendo de manifiesto el horrible impacto de la actividad humana en el planeta. Un video recientemente publicado en Facebook muestra un basura corriendo río abajo en Micești, en el condado de Arges.

Gran parte de la basura que se observa en el video es plástico. Rumania tiene una administración pobre de sus desechos. En 2013, solo el 5 % de toda la basura fue reciclada, un porcentaje ínfimo considerando el promedio de 28 % en la Unión Europea. Esto significa que la mayoría termina en vertederos —a menudo ilegales—.

La Comisión Europea ha criticado al gobierno rumano por no ocuparse del asunto como debería y crear consciencia ecológica en su población. En los últimos años, y gracias a esta presión, se han incrementado los esfuerzos tanto públicos como privados para mejorar la situación.

Pero Rumania es solo un país. Globalmente, la mayoría del plástico termina siendo desechado, e incluso cuando se intenta reciclarlo —un proceso difícil y costoso—, las cosas no siempre salen de acuerdo al plan.

Por poner un ejemplo, actualmente los Estados Unidos están atravesando una «crisis de basura» debido a nuevas políticas implementadas por China que pusieron fin a las importaciones de plásticos reciclados. Esta acción también afectó la disposición del plástico reciclable en otras naciones alrededor del mundo tales como Canadá y Australia.

De acuerdo a un estudio publicado en 2017, cerca de 8.300 millones de toneladas métricas de plástico han sido producidas por los humanos desde la década de 1950. Cerca de 6.300 millones de esas toneladas son desechadas y terminan en basureros o vertederos en plena naturaleza, incluyendo los océanos, donde es devastador para la vida silvestre.

Los científicos ambientales han advertido que, si esta tendencia global continúa de la misma manera, para el año 2050 podrían haber 13.000 millones de toneladas de desechos plásticos contaminando el medio ambiente.

Fuente: ScienceAlert.