Impresionantes imágenes muestran nubes resplandecientes sobre la Antártida

57

Impresionantes nuevas imágenes de la NASA muestran nubes nocturnas resplandecientes que se arremolinan 80 km por encima de la Antártida.

El fenómeno se debe a la alta humedad del aire que se condensa.

El fenómeno se debe a la alta humedad del aire que se condensa.

Las nubes comunes están hechas de cristales de agua conjuntadas con el polvo del aire. Las nubes noctilucentes, se forman al borde del espacio en la capa atmosférica llamada mesosfera. Cuando un meteorito golpea la atmósfera deja atrás una estela de polvo a una distancia de 100 km sobre la tierra, donde la presión del aire es casi vacía. El vapor de agua se adhiere al polvo dejado por el meteorito.

El color azul blanquizco, eléctrico y casi alienígena, de las nubes noctilucentes, es causado por vapor de agua congelado que se adhiere al polvo de meteorito formando pequeños cristales.

Los grupos de nubes se forman a 80 km sobre la superficie de la Tierra. Estas imágenes fueron tomadas a finales del mes pasado.

El fenómeno meteorológico se produce durante el verano de los hemisferios norte y sur (normalmente sobre latitudes entre los 50° y 70° al norte y sur del ecuador) y está siendo observado directamente por el satélite espacial AIM (‘Aeronomía de Hielo en la Mesosfera’) de la NASA.

Desde su descubrimiento en 1885 —no hay ninguna evidencia de que fueran vistas antes—, la aparición de nubes noctilucentes ha estado aumentando en frecuencia, brillo y extensión. Se teoriza que su incremento está relacionado con el cambio climático.