Inicio Cosas que pasan Ingenieros japoneses rompen récord: 20 veces el tráfico global de Internet por...

Ingenieros japoneses rompen récord: 20 veces el tráfico global de Internet por segundo

Ingenieros japoneses han alcanzando unos asombrosos 22.9 petabits por segundo a través de una sola fibra óptica, lo que supera más de 20 veces el tráfico total de Internet a nivel global por segundo.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

El tráfico global de Internet por segundo se refiere al volumen total de datos transmitidos a través de toda la red global en un solo segundo. Incluye todo tipo de actividades en línea, como navegación web, transmisión de video, descarga de archivos, juegos en línea y cualquier otro intercambio de datos entre dispositivos conectados en todo el mundo.

Mientras que la mayoría del mundo navega a una velocidad de unos pocos cientos de megabits por segundo, esta velocidad innovadora lograda por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT) deja atrás incluso a las conexiones de consumidores más rápidas.

Para manejar un mayor tráfico de Internet, los investigadores del NICT exploraron tecnologías de multiplexación que utilizan el espacio y la longitud de onda en las comunicaciones por fibra óptica. Es como ensanchar carreteras, utilizando varios carriles y señales de tráfico para hacer que Internet sea más rápido y maneje más datos.

Avance en la transmisión de datos

Los japoneses descubrieron que cada núcleo en el cable de fibra podía transmitir datos a una velocidad entre 0.3 y 0.7 petabits por segundo. Cuando sumaron todos los núcleos, la velocidad total alcanzó los 22.9 petabits por segundo.

El equipo del NICT logró este hito al adoptar tecnologías de vanguardia. En lugar de depender de un único núcleo de transmisión de datos, su cable tiene 38 núcleos, cada uno capaz de transmitir datos en tres modos, lo que da un total impresionante de 114 canales espaciales. Esto aumenta la capacidad total de transmisión mediante el uso de diversos canales de datos independientes en diferentes bandas de longitud de onda. Y cada modo está ubicado en su canal espacial, con 750 canales de longitud de onda en las bandas S, C y L, lo que da como resultado un ancho de banda de 18.8 terahercios.

Esta combinación resulta en una tasa de transmisión de datos de 22.9 petabits por segundo.

Los expertos del NICT sugieren que, con una mayor optimización en la corrección de errores, el sistema podría potencialmente aumentar a increíbles 24.7 petabits por segundo, más de 1.000 veces más rápido que los sistemas actuales de comunicación por fibra óptica.

«La demostración es un paso importante hacia la realización de futuras redes de comunicación óptica de ultra gran capacidad», dijeron los investigadores en el comunicado de prensa.

La velocidad de Internet de la NASA parece una conexión dial-up en comparación.

Fuente: NICT/IE. Edición: MP.