Inicio Cosas que pasan InSight también escucha: así suena el viento marciano

InSight también escucha: así suena el viento marciano

Esta es la primera vez que los oídos humanos escuchan cómo suena el viento en otro planeta.

Uno de los dos paneles solares de InSight (de 2.2 metros) fotografiado por el instrumento IDC montado en el hombro del brazo robótico.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha publicado en su cuenta de YouTube un video en el que se puede escuchar cómo suena el viento en Marte. El robot InSight, que se encuentra en la planicie Elysium desde el pasado 26 de noviembre, ha grabado y transmitido ese sonido por primera vez.

El sismómetro y el detector de presión atmosférica instalados en el dispositivo registraron vibraciones del viento que soplaba a entre 16 y 24 kilómetros por hora, de noroeste a sudeste, algo consistente con la dirección de «demonios de polvo» observados desde la órbita cerca del área de aterrizaje.

«Capturar este audio fue algo no planeado», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight. «Pero uno de los objetivos de nuestra misión está dedicado a medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de viento».

La agencia espacial ha difundido el sonido original y una versión dos octavas más altas para que sea audible en dispositivos móviles. Sube el volumen por favor:

Fuente: NASA.