Kepler halla otros 20 exoplanetas potencialmente habitables

Allí fuera podrían haber más planetas habitables de los que pensamos. Un nuevo análisis de datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler ha revelado 20 candidatos capaces de albergar vida.

kepler-20exoplanets

La lista incluye varios planetas que orbitan estrellas como nuestro sol. Algunos tienen periodos orbitales relativamente largos, similares al de la Tierra, y otros mucho más cortos, solo meses o semanas terrestres.

«El exoplaneta en donde el año dura más, exactamente 395 días terrestres, es justamente uno de los más prometedores», dijo Jeff Coughlin, del equipo de Kepler autor del hallazgo. Llamado KOI-7923.01 (siendo KOI el acrónimo para Kepler Object of Interest), es 97 por ciento el tamaño de la Tierra, pero tiene una temperatura promedio algo más fría, debido principalmente a la distancia que mantiene con su estrella —que además no es tan caliente como nuestro sol—. No obstante, esto último no representa un impedimento para que exista agua líquida en su superficie, algo esencial para la vida como la conocemos.

Interpretación artística de la superficie de KOI-7923.01.

Interpretación artística de la superficie de KOI-7923.01.

Lejos de ser un mundo templado, KOI-7923.01 tendría regiones parecidas a las tundras de la Tierra. «Si tuviera que elegir uno para enviar una nave, este exoplaneta no sería una mala opción», señala Coughlin.

Según informa New Scientist, para armar la nueva lista de 20 candidatos, los científicos del equipo Kepler indagaron minuciosamente en los datos que el telescopio espacial Kepler obtuvo durante su observación de solo 4 años —periodo corto de tiempo que impidió identificar algunos de estos exoplanetas con largos periodos orbitales antes—. Posteriormente, mezclaron señales de exoplanetas ya confirmados junto con falsas alertas. De esta manera, la referencia de los falsos planetas ayudó a descartar errores y refinar la búsqueda al punto de detectar mundos algo mayores a Mercurio.

Loading...