Inicio Cosas que pasan La ciudad de Roswell honrará al ufólogo Stanton Friedman, el primer investigador...

La ciudad de Roswell honrará al ufólogo Stanton Friedman, el primer investigador civil del famoso incidente ovni

A 75 años del famoso incidente, Roswell ha elegido al difunto investigador como uno de los primeros miembros del Paseo de la Fama de los ovnis por ayudar a «crear la identidad de la ciudad».

Stanton Friedman.

Stanton Friedman, una de las principales autoridades en materia de OVNIs, participando en un desfile en McMinnville, Oregon, en 2013. Crédito: CBC.

Stanton Friedman, un físico nuclear que se volcó a la ufología para aportarle una seriedad y rigurosidad sin precedentes para la época, es reconocido como el más importante investigador civil del «incidente de Roswell». Por este motivo, será honrado por la —ahora— icónica ciudad cercana al lugar los extraños hechos.

Es así que el Festival OVNI 2022 se inaugurará con el nuevo Paseo de la Fama de la ciudad el 1 de julio, el cual servirá para «reconocer a aquellos que tienen conexiones significativas con la investigación ovni, las profesiones científicas y espaciales, y la artes de ciencia ficción».

«Es parte de nuestra historia, es nuestra historia», dijo Juanita Jennings, directora de relaciones públicas de la ciudad de Roswell. «Es algo que celebramos no solo durante el Festival OVNI, sino durante todo el año. Es parte de nuestra marca y nuestra identidad de quiénes somos como comunidad».

Museo OVNI en Roswell, Nuevo México. Crédito: Gustavo Fernández/MysteryPlanet.com.ar.

Jesse Marcel Sr., un oficial de la fuerza aérea de EE.UU. conocido por su participación y manipulación de los restos de lo estrellado en Roswell, también será incluido en el Paseo de la Fama. Para cada homenajeado, el festival incrustará un marcador en forma de planeta en la acera.

Las hijas de Friedman, Melissa y Rachel, y el nieto de Marcel, Jesse Marcel III, planean estar en Roswell para la ceremonia inaugural.

«A medida que se agreguen nuevas personas, el paseo se extenderá hasta la acera a lo largo de la calle, hacia el Museo OVNI y el Centro Internacional de Investigación en Roswell», añadió Jennings.

Un pionero

No habría nada que celebrar si no fuera por pioneros como Friedman que realmente se tomaron el tiempo para investigar científicamente el caso. Y en esa búsqueda de la verdad, no dudó en desafiar a los militares y al gobierno, sosteniendo que había un encubrimiento de la evidencia de al menos una nave espacial extraterrestre —en lo que él mismo caracterizó como un «Watergate Cósmico»—.

También representó una gran molestia para los pseudoescépticos y debunkers de los 1980s y 90s, quienes siempre buscaron invalidar casos emblemáticos como el de Roswell para hacer ejercicios de extrapolación. De hecho, Friedman también es recordado por haber ganado una apuesta al ídolo escéptico Philip J. Klass.

Klass creía que los documentos de Majestic 12 —que supuestamente evidencian actividades de manejo de restos de tecnología extraterrestre por parte de una organización gubernamental secreta— eran falsos, pero Friedman afirmaba lo contrario, que eran reales.

Una de las miles de cartas de la colección de Stanton Friedman. Esta afirma incluir un «fragmento» del ovni estrellado a unos 120 km de Roswell. Crédito: Vanessa Vander Valk/CBC.

El escéptico apostó a Friedman $100 por cada documento gubernamental legítimo desclasificado que usaba la misma fuente que los otros documentos. Encontró 14 documentos con el mismo tipo de letra y ganó $1,000 de un frustrado Klass (los otros $400 jamás se materializaron), quien escribió sobre la apuesta en su boletín en 2004.

«He visitado 20 diferentes archivos de documentos gubernamentales, tengo una autorización para revisarlos, he hablado con las familias de los miembros del MJ-12 y he dedicado una enorme cantidad de esfuerzos, al contrario de los teóricos de escritorio quienes tranquilamente afirman que todos los documentos MJ-12 son falsos», dijo el ufólogo en una entrevista concedida a Mystery Planet en 2005.

Pueden leer más sobre el caso Roswell en el artículo dedicado que tenemos en nuestro sitio web, basado en la investigación de Friedman. O también pueden consultar un reciente artículo relacionado que publicamos en exclusiva al tener acceso a parte del gran archivo del investigador.

Fuente: CBC. Edición: MP.

Publicidad