La CUP presenta un informe policial para demostrar que los Mossos actuaron de oficio en la quema de fotos

Actualizado 13/12/2016 17:53:44 CET

Trasladarán estos hechos a sus bases para valorar si los presupuestos “siguen adelante o no”

BARCELONA, (EUROPA PRESS)

El diputada de la CUP Mireia Vehí ha presentado este martes un informe policial que demuestra que los Mossos d’Esquadra actuaron “mediante oficio” al redactar un informe para la Audiencia Nacional sobre la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de septiembre, que ha provocado la detención de cinco activistas por negarse a declarar ante el tribunal.

En rueda de prensa, la diputada ha defendido la quema de fotos porque forma parte de la tradición de la izquierda independentista y porque se enmarca en el proceso independentista que defiende tanto su grupo, como el Govern, por lo que piden el cese del conseller de interior, Jordi Jané, “no por cabezonería, sino porque no está a la altura del mandato democrático, y además lo torpedea”.

“¿JANÉ SE PONDRÁ DEL ESTADO MONARQUICO O DE NUESTRA REPÚBLICA?”

La diputada ha sostenido que la Policía catalana actúa incluso más rápido que la Guardia Civil cuando lo hace de oficio, por eso cuestiona que Jané sea el conseller de Interior adecuado para un momento que califican de excepcionalidad política: “¿Qué pasará cuando sean los ayuntamientos los que tengan que poner las urnas? ¿A quién serán leales los Mossos? ¿A la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané, del Estado monárquico o de nuestra República?”.

“Cada vez que hay una avance en clave de proceso los Mossos mueven ficha, y está claro que a los Mossos alguien les manda”, ha incidido y ya reiterado que la petición de cese del conseller no es por capricho de los ‘cupaires’.

El documento, recogido por Europa Press, expone cómo en el transcurso de la manifestación “diversas personas quemaron hojas de papel impresas por un lado con la imagen de S.M. el Rey Felipe VI y por el otro una imagen de la portada de la Constitución” e incluye fotografías de la movilización, de los papeles que se quemaron y de los carteles de la convocatoria, todos ellos en documentos con el membrete de Mossos d’Esquadra.

“El conseller dice que cumplieron órdenes y no es cierto. Miente. Lo hicieron de oficio”, ha sentenciado la diputada que ha calificado el gesto de la quema o destrucción de fotos Felipe VI de simpático.

PRESUPUESTOS

Preguntada por si la continuidad de Jané al frente de la cartera de Interior de la Generalitat pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat que los ‘cupaires’ han aceptado tramitar en el Parlament, ha explicado que ellos conciben la política como un todo: “No separamos por parcelas. Los hechos son graves, los tendremos en cuenta y la militancia votará”.

“Incorporaremos esto a la hora de que nuestras bases valoren si tiran adelante los presupuestos o no”, ha concluido la diputada, que ha reiterado que el compromiso de su grupo con la celebración del referéndum sigue intacto.

REUNIÓN DEL 23 DE DICIEMBRE

De hecho, ha considerado que la reunión para abordar el referéndum prevista para el 23 de diciembre es más pertinente que antes, si cabe, porque además de poner las bases de la consulta, tiene que abordar la forma de esquivar “los embates represivos del Estado” que ha asumido que tendrán que superar.

Al margen de en esa reunión, la CUP propone la creación de un espacio para dar una respuesta desde el Govern a esos “embates represivos” más allá de los que tengan que ver con el referéndum que prevén celebrar en 2017.

Preguntada por las peticiones de PP y C’s a la Mesa del Parlament para que considere si diputados de la CUP contravinieron el Código de buena Conducta de los Diputados al romper fotos del Rey en una rueda de prensa el lunes en solidaridad con los detenidos –ya en libertad después de declarar este martes– ha dicho que ese código es “interpretable”.


Loading...