La increíble momia del monje budista bañado en oro

175

Tomografías computarizadas revelaron que los huesos y el cerebro del milenario monje aún se conservan en muy buen estado.

cixian1

El descubrimiento fue hecho la semana pasada luego que los restos cubiertos en oro del Maestro Ci Xian fueran sometidos a un examen médico en el Templo de Dinghui en Wu’an, en la provincia de Hebei, norte de China (ver video AQUÍ).

«Podemos ver que los sus huesos están en excelente condición, como los de una persona sana», expresó Wu Yongqing, uno de los doctores que estuvieron a cargo de la tomografía computarizada practicada en la momia. «La mandíbula superior, sus dientes, costillas, columna, articulaciones y su cerebro, se conservan completos. Es increíble ver algo así».

cixian2

De acuerdo a los registros históricos, el Maestro Ci Xian era oriundo de la India. Viajó al reino de Khitan (916-1125), al noreste de la China moderna, cerca de la península coreana, para difundir la filosofía budista. Se dice que tradujo los 10 mayores Sutras a caracteres chinos. Más tarde, sería nombrado Maestro Budista nacional de Khitan por el mismísimo rey.

Cuando Ci Xian falleció, sus discípulos preservaron su cuerpo por un tiempo, hasta que el mismo se perdió de los registros. Sus restos momificados fueron redescubiertos dentro de una cueva en la década de los 1970s.

cixian3

El Maestro Du, del templo Dinghui, declaró que la momia ha sido adorada allí desde 2011 y que fue bañada en oro el año pasado. Se espera que permanezca allí durante todo el 2017, hasta que sea trasladada al Templo Shendu en la Montaña Xiangtang, aún en construcción.

El presente caso recuerda a un descubrimiento efectuado hace un par de años, cuando los restos intactos de un monje meditando fueron encontrados en la provincia de Songinokhairkhan, Mongolia. El cuerpo momificado mantuvo la clásica posición de loto por cerca de 200 años.

El cuerpo momificado del monje budista antes y después de ser cubierto en oro.

El cuerpo momificado del monje budista antes y después de ser cubierto en oro.