La inteligencia artificial intenta descifrar el misterioso manuscrito de Voynich

87

Greg Kondrak, especialista del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Alberta (Canadá), cree que ha encontrado claves para resolver el misterio del manuscrito de Voynich, redactado con una escritura indescifrable en el siglo XV y repleto de llamativas ilustraciones.

voynich-ia

Desde que hallaron ese volumen en 1992, diferentes estudiosos han tratado de descifrar su contenido. Algunos estiman que se trata de un manual de salud para las mujeres pero, como el texto no se entiende, nadie puede asegurarlo.

Kondrak ha recurrido a la ayuda de programas de inteligencia artificial capaces de identificara un idioma de manera correcta hasta el 97 % de las veces y, tras analizar el manuscrito, ha sugerido su lenguaje se asemeja al hebreo, informa CTV News.

Así, la traducción aproximada de la primera frase del libro sería: «ella hizo recomendaciones al sacerdote, al hombre de la casa, a mí y a la gente».

Aunque otros expertos no han mostrado mucho entusiasmo por su trabajo por el hecho de que emplea tecnologías informáticas, este investigador reconoce que se necesitan personas que dominen el hebreo para dar sentido a la sintaxis y la intención de las palabras.

     Manuscrito Voynich (52,3 MiB, 12.052 hits)
    Descripción de archivo: Texto científico o mágico en un idioma desconocido o cifrado, aparentamente basado en carácteres minúsculos romanos. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. Un libro que, según el científico inglés John Dee (1527-1608), contendría “los secretos de los mundos olvidados y subyacentes”. Todas las páginas del libro en un total de 209 imágenes jpg de alta calidad comprimidas en un archivo rar. Contraseña para descomprimir: mysteryplanet.com.ar

Fuente: CTV News. Edición: RT.