Inicio Cosas que pasan La NASA acaba de descubrir lo que está funcionando mal en el...

La NASA acaba de descubrir lo que está funcionando mal en el telescopio Hubble

Afortunadamente tiene solución.

Después de más de un mes de diagnóstico, los ingenieros de la NASA dicen que finalmente aislaron la causa de una falla informática que obligó al Telescopio Espacial Hubble a poner en pausa sus operaciones científicas.

Un problema con la computadora de carga útil del telescopio obligó a los ingenieros a suspender todas las operaciones el 13 de junio. Durante las siguientes semanas, las mentes de la agencia espacial trataron incansablemente de aislar el problema.

Pero finalmente hay buenas noticias. El equipo ha identificado una posible causa y, según una actualización de la NASA, se va a empezar a intentar reparar el problema mañana mismo.

Baja tensión

El problema, afirman los ingenieros, es con la Unidad de Control de Energía (PCU) del telescopio, que reside en la computadora de carga útil y asegura que cada pieza de hardware reciba un suministro constante de electricidad.

Los niveles de voltaje cayeron por debajo de cinco voltios, lo que provocó que un circuito de protección secundario le dijera a la computadora de carga útil que detenga todas las operaciones.

«El análisis del equipo sugiere que el nivel de voltaje del regulador está fuera de los niveles aceptables (disparando así el circuito de protección secundario) o el circuito de protección secundario se ha degradado con el tiempo y está atascado en este estado de inhibición», dice el comunicado.

Cambiar a copia de seguridad

Afortunadamente, el equipo puede cambiar a una copia de seguridad de la computadora de carga útil que también contiene una PCU de respaldo.

El equipo planea comenzar el proceso de reparación mañana, que tardará al menos unos días en completarse.

Un problema similar con respecto a la Unidad de Comando del Hubble se resolvió mediante una misión de servicio que tuvo lugar en 2009 utilizando el Transbordador Espacial. En ese momento, los astronautas pudieron reemplazar el hardware roto en persona en lugar de confiar en cambiar a sistemas de respaldo.

Dado que no hay un transbordador espacial para completar ninguna misión de servicio futura para el viejo y querido telescopio, tendremos que esperar que el cambio de esta semana finalmente resuelva el problema de la computadora del Hubble.

Fuente: NASA. Edición: MP.

Publicidad