Inicio Cosas que pasan La NASA confirma que objeto misterioso que atravesó techo en Florida era...

La NASA confirma que objeto misterioso que atravesó techo en Florida era basura espacial de la ISS

El misterioso objeto que se estrelló contra el techo de una casa en Florida el mes pasado, efectivamente provenía de la Estación Espacial Internacional (ISS), según confirmó la NASA.

El pallet de baterías agotadas (izquierda) que fue descartado por la ISS y provocó la caída del objeto sobre la casa de Naples, Florida (derecha).

Tal como te informamos en aquel entonces, una casa ubicada en la ciudad costera de Naples recibió una visita inesperada y violenta proveniente del espacio. Poco después del incidente, su dueño, Alejandro Otero, sospechó que el objeto culpable era parte de un pallet de carga que contenía 2.630 kilogramos de baterías agotadas que fueron arrojadas desde la ISS en marzo de 2021.

Y estaba en lo correcto, según un nuevo análisis realizado por la NASA en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

«Basándonos en el examen, la agencia determinó que los escombros eran un soporte de sujeción del equipo de soporte de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías en el pallet de carga», escribieron funcionarios de la agencia en una actualización del 15 de abril.

Agregaron que la pieza cilíndrica de basura espacial está hecha de una aleación metálica llamada Inconel. Pesa 0.7 kg y mide 10 centímetros de altura por 4 cm de ancho.

Soporte recuperado del equipo de soporte de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías de la Estación Espacial Internacional en un pallet de carga. El soporte sobrevivió a la reentrada a través de la atmósfera terrestre el 8 de marzo de 2024 y golpeó una casa en Naples, Florida. Crédito: NASA.

Las baterías de níquel-hidruro fueron descartadas después de que se entregaron versiones nuevas de iones de litio a la ISS para una actualización de suministro de energía. Los funcionarios de la NASA explicaron en la actualización de hoy que esperaban que tanto el pallet como las baterías se quemaran por completo en la atmósfera terrestre; sin embargo, esto no ocurrió, y la agencia quiere averiguar por qué.

«La Estación Espacial Internacional realizará una investigación detallada sobre el lanzamiento y el análisis de reentrada para determinar la causa de la supervivencia de los escombros y actualizar los modelos y análisis según sea necesario», escribieron los funcionarios.

«Los especialistas de la NASA utilizan modelos de ingeniería para estimar cómo los objetos se calientan y desintegran durante la reentrada atmosférica. Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan regularmente cuando se encuentra que los escombros han sobrevivido a la reentrada atmosférica hasta llegar al suelo», añadieron.

La experiencia de Otero es un recordatorio de que hay una gran cantidad de hardware sobrevolando nuestras cabezas.

Según la Agencia Espacial Europea, la órbita terrestre alberga alrededor de 36.500 piezas de basura espacial de al menos 10 cm de ancho, y un impresionante número de 130 millones de objetos de al menos 1 milímetro de diámetro. Incluso estas pequeñas partículas representan un peligro para los satélites y otros activos en órbita, dadas las velocidades tremendas a las que viajan. Por ejemplo, a 400 kilómetros de altura —que es la altitud promedio de la ISS—, la velocidad orbital es de aproximadamente 27.400 km/h.

Y, como se ha demostrado, parte de esta basura cae de regreso a la Tierra de vez en cuando con consecuencias inesperadas, incluyendo financieras. Por ejemplo, el nuevo análisis de la NASA tiene un costo tanto para la agencia como para Otero.

«Otra fuente de preocupación es que este análisis ha implicado gastos adicionales para la agencia y para mí», escribió Otero a través de X. «Espero ansiosamente la comunicación de las agencias responsables, ya que su asistencia es crucial para resolver los daños causados por este lanzamiento deliberado. Pero, lo más importante es cómo disponer la carga de manera que se queme en su totalidad al reingresar a la atmósfera en el futuro».

Fuente: NASA/LS. Edición: MP.