Inicio Cosas que pasan La NASA da luz verde a sus científicos para investigar los ovnis

La NASA da luz verde a sus científicos para investigar los ovnis

La NASA y los ovnis pueden —o no— sonar como una combinación extraña. Pero la agencia espacial ahora tiene la intención de examinar más de cerca el fenómeno.

Eso es según Bill Nelson, quien juró como nuevo administrador de la NASA el pasado 3 de mayo.

Nelson, un exsenador de Florida y veterano de los vuelos espaciales, le dijo a Rachel Crane de CNN que nadie en la agencia —ni siquiera en las altas esferas— conoce la identidad de los objetos de alta velocidad que han sido observados por los pilotos de la Marina.

Estos objetos, denominados eufemísticamente como UAPs (fenómenos aéreos no identificados) por los militares, son material de estudio de un informe pendiente por parte del Pentágono. Ese informe, llamado Reporte del Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF, por sus siglas en inglés), se presentará al Congreso en la semana del 25 al 29 de junio.

OVNIs en los medios

Tras décadas de negación sistemática y encubrimiento, el tema ovni ha pasado de solo ser tratado seriamente en medios independientes especializados como el nuestro, Mystery Planet, a aparecer en los medios masivos de comunicación con una frecuencia inusitada —e incluso en canales de TV que antaño se dedicaban a otra cosa—.

Todo empezó a finales de 2017, cuando apareció una historia en el New York Times revelando la existencia de un programa secreto del Pentágono para estudiar a los no identificados junto con una serie de asombrosos videos. Desde entonces, se ha venido dando a cuentagotas más información, siendo la última un adelanto del antedicho reporte de UAPTF, donde se admite que los objetos reportados por personal de la Marina no responden a ningún proyecto negro o tecnología secreta, y que no puede descartarse una procedencia extraterrestre.

NASA quiere saber

Ahora, la NASA ha entrado en la conversación. El propio administrador de la NASA, le dijo a CNN el 3 de junio que había ordenado a los científicos de la agencia espacial que se involucraran más. Nelson quiere que los investigadores exploren nuevas líneas de cuestionamiento sobre los UAPs.

Es una posición inusual para la NASA, pero muchos la acogen con satisfacción.

Nelson afirma que, dado que no se sabe qué son estos objetos, deberían investigarse seriamente. Y admitió que cree que «sabría si estas cosas fueran de origen extraterrestre», pero también que es prematuro descartar tal posibilidad.

Pero… ¿por qué dijo que «él lo sabría»?

Según CNN, cinco fuentes familiarizadas con los resultados preliminares de la investigación en curso del Pentágono dijeron que los funcionarios de inteligencia no encontraron evidencia de que los ovnis sean naves espaciales extraterrestres. Pero, por otro lado, tampoco pudieron explicar qué son o de dónde vienen estos misteriosos objetos (¿tal vez porque la cuestionable ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia?).

«No sabemos si son extraterrestres. No sabemos si son de un (país) enemigo. Y, debido a las características que describieron los pilotos de la Marina, no creemos que sean un fenómeno óptico. Lo que sí sabemos es que queremos saber qué son», señaló Nelson.

Asimismo, la secretaria de prensa de la NASA, Jackie McGuinness, agregó:

«Realmente no hay muchos datos y los científicos deberían tener la libertad de seguir estas pistas, y no deberían ser estigmatizados por eso. Este es un fenómeno realmente interesante y los estadounidenses están claramente interesados en él, así que si los científicos quieren investigar, deberían hacerlo».

En una nota relacionada, el ex astronauta y ahora senador Mark Kelly también dijo que está interesado en leer el informe de la UAPTF cuando se publique.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.