La NBA reconoce dos errores arbitrales decisivos en el Cavaliers-Warriors

El súper duelo de Navidad en la NBA, el que enfrentó a Cleveland y Golden State, los protagonistas de la última final, los favoritos de nuevo para la de 2017 y los que lideran ambas conferencias, concluyó con dos errores arbitrales que probablemente hubieran cambiado el signo del marcador. Ganaron los Cavaliers por 109-108 en un fantástico partido decidido por una canasta de Kyrie Irving a 3.1 segundos para el final. El resultado es ya inamovible, pero la NBA, cuando no habían transcurrido siquiera 24 horas desde la conclusión del encuentro, hizo público un comunicado en el que señaló que en los dos minutos finales se produjeron esos dos errores arbitrales que beneficiaron a los Cavaliers.

En la última acción del encuentro, los Warriors disponían de una oportunidad para ganar el partido, pero Kevin Durant se fue al suelo tras engancharse ligeramente con el pie de su defensor Richard Jefferson. Los árbitros no apreciaron falta en dicha acción. Pero la infracción existió, según el comunicado de la NBA, porque el roce fue suficiente para alterar la velocidad y el equilibrio del jugador de los Warriors.

El Replay Center cuesta unos 15 millones de dólares y está dotado con 94 monitores de televisión y una red de fibra óptica que conecta con todas las canchas

Es más, el mate con el que LeBron James puso el 105-103 en el marcador y dio la primera ventaja a su equipo desde el primer cuarto, debió haber sido castigado con una falta técnica porque la estrella de los Cavaliers se colgó en exceso y “deliberadamente del aro”. El propio LeBron reconoció que estaba extra motivado para actuar como lo hizo ante Draymond Green, después de la falta que éste le hizo enviándolo al suelo en el séptimo partido de la final el pasado mes de junio.

La transparencia es una de las divisas de la NBA. Es una Liga diáfana en muchos aspectos, como el económico –se conocen al dedillo los salarios de cada jugador y las inversiones de cada equipo- o como el arbitral. No repara en gastos y cuenta con un despliegue tecnológico, el Replay Center, que cuesta unos 15 millones de dólares. Está dotado con 94 monitores de televisión y una red de fibra óptica de 10 gigas que lo conecta con las canchas de la Liga, 29 ya que los Lakers y los Clippers comparten el Staples Center. La revisión instantánea solo está prevista para determinadas acciones, las más habituales, si una canasta ha sido anotada dentro del tiempo reglamentario, si un tiro ha sido de dos o de tres o quién ha sido el último jugador en tocas un balón que ha salido fuera de banda.

El vídeo también se utiliza para modificar apreciaciones arbitrales con posterioridad a los encuentros. Así ocurrió por ejemplo con una falta de Draymond Green a LeBron James en las últimas finales. El jugador de los Warriors, tras la revisión de la acción, fue suspendido y no pudo disputar el quinto partido de la serie. El duelo lo ganaron los Cavaliers que, en definitiva, también conquistaron el anillo de campeón.

Mirotic aúpa a los Bulls

Nikola Mirotic jugó uno de sus mejores partidos esta temporada y fue clave en la victoria de Chicago ante Indiana (90-85). El ala-pívot montenegrino con pasaporte español sumó 20 puntos y 7 rebotes. Anotó tres triples, uno decisivo a escasos segundos para el final. Junto a él destacó Wade, que falló los cuatro triples que intentó, pero sumó 21 puntos y logró el último robo de balón que sentenció el partido. Por los Pacers, destacaron Brooks, con 19 puntos, y Turner, con 16 puntos y 8 rebotes. Paul George estuvo discreto, con 14 puntos, aunque repartió 8 asistencias.

Descalabros de Cleveland y Memphis

Detroit dio la gran sorpresa al vencer a Cleveland (106-90), aunque los Cavaliers notaron la ausencia de Lebron James. Tobias Harris, con 21 puntos, y Caldwell-Pope, con 18, sobresalieron en la actuación coral de los Pistons, que sumaron 16 triples con un 57% de acierto. Tras la buena actuación ante Golden State, el rendimiento de los Cavaliers bajó en picado y los más destacados fueron, también con números discretos, Kyrie Irving, con 18 puntos, y Kevin Love, con 17.

Los Grizzlies sucumbieron estrepitosamente en Orlando (112-102). Solo en el tramo final, cuando salieron a la cancha los reservas, maquillaron la paliza los Grizzlies. Aaron Gordon encabezó el ataque de los Magic con 30 puntos. A Serge Ibaka le bastaron 24 minutos para sumar 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias y Payton, que salió desde el banquillo, estuvo sobre parecidas cifras: 16 puntos y 7 asistencias.

Marc Gasol estuvo discreto, con 11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de balón. Conley fue el más certero en los Grizzlies, con 17 puntos. Oklahoma City amenaza ahora la quinta plaza en el Oeste que ocupa Memphis, con 20 victorias y 13 derrotas.

Minnesota sorprende a Atlanta

Los Wolves, que compartían las últimas plazas del Oeste con Dallas y Phoenix, con nueve victorias, derrotaron con autoridad a Atlanta (104-90). Fue un partido muy completo de Towns, con 22 puntos y 11 rebotes, Wiggins y LaVine, con 21 puntos cada uno. Ricky Rubio aportó 10 asistencias y 3 puntos en 24 minutos. El único que estuvo a un buen nivel en los Hawks fue Dwight Howard, con 20 puntos y 12 rebotes.

Washington ganó a Boston (107-102). Otto Porter, con 32 puntos y 13 rebotes, abanderó a los Wizzards, que se beneficiaron de la habitual productividad de Beal, con 22 puntos, y de John Wall, con 18 puntos y 16 asistencias.

Loading...