Inicio Cosas que pasan La ONU advierte que 5 mil millones de personas podrían tener dificultades...

La ONU advierte que 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua para 2050

Más de 5.000 millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió Naciones Unidas este martes, instando a los líderes a tomar la iniciativa en la cumbre COP26.

Crédito: mrjn Photography.

Ya en 2018, 3.600 millones de personas tenían acceso inadecuado al agua durante al menos un mes al año, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

«Necesitamos despertarnos ante la inminente crisis del agua», dijo el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

El informe The State of Climate Services 2021: Water llega pocas semanas antes de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Portada del informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de las Naciones Unidas integrado por 193 Estados y Territorios Miembros.

La OMM destacó que durante los últimos 20 años, los niveles de agua almacenada en la tierra —en la superficie, en el subsuelo, en la nieve y el hielo— habían disminuido a un ritmo de un centímetro por año.

Las mayores pérdidas están en la Antártida y Groenlandia, pero muchos lugares densamente poblados de latitudes bajas están experimentando pérdidas significativas de agua en áreas que tradicionalmente proporcionan suministro de agua.

La agencia dijo que había importantes ramificaciones para la seguridad del agua, ya que solo el 0,5 por ciento del agua en la Tierra es agua dulce utilizable y disponible.

«El aumento de las temperaturas está provocando cambios en las precipitaciones mundiales y regionales, lo que lleva a cambios en los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, con un impacto importante en la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos», dijo Taalas.

No podemos esperar

Mientras tanto, los peligros relacionados con el agua han aumentado en frecuencia durante los últimos 20 años. Por ejemplo, desde 2000, los desastres relacionados con las inundaciones han aumentado en un 134 por ciento en comparación con las dos décadas anteriores.

«Tenemos un siete por ciento más de humedad en la atmósfera debido al calentamiento actual y eso también contribuye a las inundaciones», detalló Taalas en una conferencia de prensa.

La mayoría de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con las inundaciones se registraron en Asia, donde los sistemas de alerta de inundaciones fluviales deben fortalecerse.

Puntos críticos de estrés hídrico mundial. Las áreas de calientes son aquellas clasificadas por FAO24 como escasez de agua y por WRI25 como áreas con alta o estrés hídrico extremadamente alto. (The State of Climate Services 2021: Water)

Al mismo tiempo, ha habido un aumento de alrededor del 30 por ciento en la cantidad y duración de los episodios de sequía desde 2000, siendo África el continente más afectado.

Taalas instó a los países en la COP26 a mejorar su juego. Señaló que la mayoría de los líderes mundiales hablaban del cambio climático como un riesgo importante para el bienestar de la humanidad, pero sus acciones no coincidían con sus palabras.

«No podemos esperar décadas para empezar a actuar», declaró. «Ese es también un mensaje para países como China, que ha dicho que les gustaría convertirse en carbono neutral para 2060, pero no tienen un plan concreto para la próxima década».

Según informó, la máxima prioridad de la COP26 será aumentar los niveles de ambición en la mitigación del clima, pero también instar a más trabajo sobre las adaptaciones climáticas, ya que la tendencia negativa en los patrones climáticos continuará durante las próximas décadas —y los próximos siglos, cuando se trate del deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar—.

Fuente: AFP/SciAl. Edición: MP.

Publicidad