Inicio Cosas que pasan La Policía aprovecha la ‘Alerta 4’: adquiere 4.100 pistolas, cien fusiles de...

La Policía aprovecha la ‘Alerta 4’: adquiere 4.100 pistolas, cien fusiles de asalto, veinte subfusiles y 11.000 chalecos

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio del Interior ha dado luz verde a una significativa compra de armamento a la firma alemana HK, que suministrará 4.100 pistolas, cien fusiles de asalto G-36, y veinte subfusiles MP5 para los GEO.

El operativo policial que implica el nivel 4 de alerta antiterrorista, el que tiene España en la actualidad, supone el despliegue de equipos de la Policía Nacional en decenas de puntos sensibles del país, desde estaciones de tren hasta centros comerciales, lo que justifica la adquisición de este nuevo material.

Se trata, en total, de 4.100 pistolas HK USP Compact, la pistola reglamentaria de la Policía Nacional, un centenar de fusiles de asalto G-36 –igual modelo que el que se utiliza en las Fuerzas Armadas- y veinte unidades del subfusil de asalto MP5, calibre 9mm, utilizado por los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) para combates en espacios cerrados y a corta distancia.

El contrato firmado por Interior con el fabricante, la citada firma alemana Heckler & Koch, asciende a un total de 2.075.755 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

También se refuerza con 11.000 chalecos antibalas…

Los chalecos antibalas son imprescindibles para los operativos especiales de la Policía Nacional. Han de tener unas cualidades singulares, para que puedan integrarse en el equipamiento de las fuerzas de seguridad: antipunzón y anticuchillo de uso externos.

El lote adquirido se compone de 11.000 chalecos antibalas (1.000 de uso externo y 10.156 de uso interno) y, además, 200 placas balísticas. Estas refuerzan la seguridad de los agentes en las misiones especiales.

Una de las especificaciones señaladas dentro del contrato, es el tipo de chalecos. Éstos deben ser tanto “masculinos como femeninos”. La Policía ha hecho especial hincapié en esta diferenciación, debido a los últimos fallos registrados en la indumentaria de seguridad existente para mujeres.

Los chalecos deben de cumplir las cualidades de “complexión”, tanto para hombres y para mujeres, “sin costuras ni cortes”. Además, se enviarán con antelación para ser sometidos a pruebas y verificar su buen estado.

y 700 vehículos

Dentro del plan de reforma y de refuerzo de la Policía Nacional para 2017 se integra también la renovación de gran parte del parque automovilístico. Los vehículos han de adaptarse al kit radio-patrulla de las diferentes unidades del Cuerpo Nacional.

Los vehículos deben tener, según las fuentes consultadas, un kilometraje ilimitado y ser de fabricación nueva. Serán entregados en tres tandas diferentes: la primera con la incorporación de 160 vehículos de segmento ligero, en segundo lugar 219 de segmento medio y por último 300 de segmento alto.

Los vehículos han de estar blindados en las zonas donde especifica la Dirección General de Policía. Además, deben llevar una sirena incorporada con megáfono y mando remoto, y una linterna integrada con una capacidad de haz de luz de diez metros.

La remodelación del parque móvil se aplicará a nivel nacional. Las entregas se harán desde 2017 hasta 2020, con un presupuesto total que asciende hasta los once millones de euros, a los que hay que sumar los dos destinados al armamento y equipamiento de seguridad citados.