Inicio Cosas que pasan La primera lluvia de meteoros artificial del mundo tendrá lugar en 2025

La primera lluvia de meteoros artificial del mundo tendrá lugar en 2025

Será mejor que empieces a guardar tus deseos ahora, ya que cientos de estrellas fugaces surcarán los cielos en 2025, después de ser lanzadas desde un satélite. Estas formarán la primera lluvia de meteoros artificiales del mundo por parte de la empresa espacial Astro Live Experiences (ALE), que se llevará a cabo sobre Japón.

Crédito: ALE.

Las estrellas fugaces aparecen cuando la Tierra pasa a través de una nube de escombros que dejan los cometas y asteroides en su órbita. Las partículas emiten luz porque se calientan rápidamente mientras atraviesan la atmósfera a altas velocidades.

Para este proyecto, llamado «Sky Canvas», se instalarán partículas replicantes de meteoros en un satélite a 400 km de altura y luego se liberarán sobre un área designada. Lo que caerá del cielo será en realidad un conjunto de esferas metálicas con un diámetro de 1 cm y una masa de unos pocos gramos.

Según informó ALE en un reciente anuncio, estas esferas viajarán más lentamente y se iluminarán durante más tiempo que las estrellas fugaces naturales —hasta diez segundos cada una— gracias a una fórmula química secreta que hará que se enciendan espectacularmente por la fricción del reingreso, a velocidades de hasta 8 km por segundo.

Asimismo, los ingredientes de los gránulos se pueden modificar para cambiar el color de cada raya brillante, lo que significa que se podría crear una flotilla multicolor de estrellas fugaces que será visible para observadores de estrellas en un área de hasta 200 km.

Después de unos dos años en órbita, el satélite del tamaño de una estufa doméstica volverá a entrar en la atmósfera y se desintegrará por completo, evitando que se convierta en basura espacial.

En total, la compañía aeroespacial japonesa ya ha puesto dos de sus satélites en órbita. Crédito: ALE.

El espectáculo de luces no será solo para el placer visual de los observadores de estrellas, sino que también ayudará a recopilar datos sobre la tercera capa de la atmósfera terrestre: la mesosfera. Esta no es una región fácil de estudiar, ya que los globos meteorológicos y los aviones no pueden volar lo suficientemente alto para alcanzarla, pero es demasiado baja para ser observada por satélites.

Pero gracias a este proyecto ahora los científicos podrán recopilar información sobre la velocidad del viento y la composición atmosférica siguiendo la trayectoria y la emisión de luz de los meteoros artificiales. De hecho, los ingenieros de ALE podrán controlar la posición, la velocidad y el tiempo de las partículas del meteorito para ayudar con los experimentos.

El equipo espera que los datos ayuden a informar los modelos meteorológicos y, en última instancia, aumenten nuestra comprensión del cambio climático.

Otro objetivo del proyecto, que se anunció por primera vez en 2015, es ayudar a inspirar un mayor interés en el espacio y la ciencia en general.

La Dra. Lena Okajima, fundadora y directora ejecutiva de ALE, dijo: «Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad y acercar el espacio a todos nosotros, al expandir el área de actividad humana más allá de la Tierra para descubrir, recopilar y aplicar datos esenciales del espacio.

»Como primer paso, fundé ALE para crear la primera estrella fugaz del mundo hecha por humanos, para inspirar asombro y despertar la curiosidad científica.

»En el futuro, al combinar la investigación climática crítica con una nueva forma de entretenimiento espacial, creemos que podemos mejorar nuestra comprensión científica del cambio climático y, al mismo tiempo, inspirar curiosidad e interés en personas de todo el mundo sobre el espacio y el universo».

Quienes deseen apoyar económicamente el proyecto podrán hacerlo comprando un Sky Canvas VIP Pass NFT. Esto les dará acceso a las visualizaciones en línea y la oportunidad de ganar una invitación para ver el espectáculo Sky Canvas en persona (estos no están disponibles actualmente, y su precio no ha sido revelado).

Fuente: DM. Edición: MP.