Inicio Cosas que pasan La Roca Sagrada de Machu Picchu corre el riesgo de desaparecer

La Roca Sagrada de Machu Picchu corre el riesgo de desaparecer

La legendaria Roca Sagrada, uno de los monumentos más importantes de la cultura inca, podría dejar de existir debido a las colonias de microorganismos que destruyen el granito, advierten los investigadores de la Universidad del País Vasco.

Según explicó el encargado del estudio, Héctor Morillas, en la Roca Sagrada «se observan diferentes exfoliaciones; es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando zonas de la roca».

El investigador subrayó que «una vez que penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando», los microorganismos como algas, musgos o cianobacterias «se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales de la roca y lo van degradando».

Los científicos vascos advirtieron que las exfoliaciones pueden derivar en la pérdida progresiva de la roca con el paso del tiempo.

La Roca Sagrada de Machu Picchu es un monolito que llega a tener tres metros de altura y está asentada en una base de siete metros de ancho, dentro de un perímetro con dos cámaras adyacentes llamadas ‘huayranas’. Se trata de un altar labrado en una sola y gigantesca pieza de roca imitando las formas de las montañas que se elevan a lo lejos.

Además de la Roca Sagrada, el equipo de Morillas también analizó el estado de conservación de otras construcciones de Machu Picchu, como templos, casas o áreas de meditación.

«Estamos estudiando las posibles alteraciones en el material granítico debido a posibles incorrectas restauraciones pasadas que se realizaron en ciertos lugares de Machu Picchu», concluyó el investigador vasco.

Fuente: UPV. Edición: Sputnik.