Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 27 de diciembre

1. Dolors Montserrat: «Quizá haya que plantear multas para padres irresponsables con el alcohol». Llega a un ministerio con escaso presupuesto y competencias transferidas, pero en el que cualquier iniciativa tiene un gran impacto social. Sus primeras medidas: una ley contra el consumo de alcohol en menores y un copago más justo para los pensionistas «Siempre ha existido aunque ahora parece que lo inventó Rajoy». Asegura que «antes la Sanidad era más injusta y no se quejaba nadie».

2. Los 17 vetos del Gobierno evitan elevar el déficit público en 1,5 puntos. El Ejecutivo de Rajoy asegura que «salva» así la estabilidad y los compromisos con Europa. Las demandas de oposición y Comunidades Autónomas dispararían el gasto en 15.000 millones. La Constitución faculta al Ejecutivo a vetar las medidas que conlleven aumento presupuestario. El Ministerio de Hacienda publica hoy el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre y avanza el del Estado hasta noviembre.

3. Cataluña tendrá un festivo más que el resto de comunidades en 2017. El calendario laboral catalán para el año que viene contempla quince festivos, uno más que en el resto de España, donde se han previsto catorce, entre festividades nacionales, autonómicas y municipales. Las provincias catalanas tendrán cinco puentes de entre tres y cuatro días cada uno.

4. Echenique hunde su posición en Podemos tras atacar a Errejón. Antaño figura de consenso, los afines al número dos creen que ha abusado de su puesto en beneficio de su candidatura en la consulta a las bases. Ayer Rita Maestre cuestionó el puesto de Echenique por sus ataques a Errejón: «Es impropio de un secretario de organización participar tan explícitamente en una campaña».

5. ABC, a bordo del «Eisenhower». El portaaviones estadounidense finaliza su despliegue de siete meses en aguas del Golfo Pérsico y mar Mediterráneo. En total, sus cazas F-18 han arrojado 1.220 bombas contra el Daesh en Siria e Irak. La US Navy se muestra preocupada por la intensa actividad naval de Rusia en el Mediterráneo.

6. Abe honrará a las víctimas, pero no pedirá perdón por Pearl Harbor. El primer ministro japonés acude al escenario del ataque sorpresa que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Shinzo Abe y Barack Obama buscarán hoy cerrar el círculo de la reconciliación. El acto se produce meses después de la histórica visita de Obama a Hiroshima, donde no pidió perdón a las víctimas o al Gobierno nipón.

Loading...