Lo mejor y lo peor de 2016 en Medio Ambiente

Oso polar– ABC

Greenpeace ha elaborado una extensa lista sobre aquellas medidas y compromisos adoptados por las administraciones, los ciudadanos y las organizaciones en materia de Medio Ambiente durante 2016. Nosotros hemos seleccionado cuatro hitos para lo mejor y lo peor del año, según Greenpeace. Así como cuatro retos que propone la ONG para 2017:

1. Estados Unidos y Canadá han acordado retirar de forma permanente la autorización a las prospecciones de petróleo y gas en alta mar en gran parte del océano Ártico y en áreas del océano Atlántico.

2. Se creará la mayor área marina en el mundo en el mar de Ross, en aguas de la Antártida.

3. El Acuerdo de París ha sido uno de los tratados internacionales que más rápidamente ha entrado en vigor.

4. El acuerdo de Kigali, adoptado en octubre para eliminar los hidrofluorocarburos (HFC), supone un paso más en la lucha por mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 ºC, consideran desde la organización.

Ballena– ABC

1. La Organización Metereológica Mundial ha determinado que 2016 ha sido el año más cálido de la historia.

2. Greenpeace lamenta los nombramientos anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la Agencia de Protección del Medio Ambiente y la Secretaría de Estado: Scott Pruitt y Rex Tillerson, respectivamente, porque el primero es un «negacionista del cambio climático» y el segundo es el expresidente de la Petrolera Exxon, argumentan.

3. La negativa de la Comisión Ballenera Internacional a la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur.

4. El inicio de un nuevo plan de extracción y almacenamiento de gas en Doñana.

Abeja– ABC

1. Lograr una Ley de cambio climático y transición energética para que España contribuya al objetivo mundial de evitar un calentamiento de 1,5 ºC y planifique el «abandono de las energías sucias», recomienda Greenpeace.

2. La ONG insta al Gobierno a apoyar la prohibición total de cuatro insecticidas «peligrosos para las abejas a nivel comunitario». Y conseguir la prohibición del herbicida glifosato en la Unión Europea.

3. Greenpeace quier que los residuos se gestionen de acuerdo a una «política correcta» y se «abandone de forma definitiva» la incineración de los mismos.

4. La organización solicita el derribo del «hotel ilegal de El Algarrobico», así como la derogación de la reforma de la Ley de Costas, para «impedir el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria en el litoral».

Loading...