Los días que marcarán 2017, el año de la resistencia a los populismos

El año 2017 está salpicado de fechas que determinarán si el mundo decide resistir al populismo —la palabra del año 2016, según la Fundéu BBVA— o caer en él. Meses marcados por elecciones en países europeos que medirán la fuerza de la extrema derecha. Mientras en España el Ejecutivo gobierna pacto a pacto, día a día, un país en plena consolidación económica tras un agitado año electoral y sin Gobierno.

El año comienza con un populista en la Casa Blanca. Donald Trump tomará posesión el 20 de enero, tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos en un año en el que el populismo también venció en Reino Unido para sacarlo de la Unión Europea con el Brexit.

La extrema derecha europea pasará el primer test del año con las elecciones en Holanda en marzo. Aunque la gran prueba para valorar el auge populista de ultraderecha será en abril en Francia. Marine Le Pen medirá sus fuerzas con el conservador François Fillon como principales favoritos al Elíseo. La canciller alemana, Angela Merkel, volverá a presentarse a la reelección en unos comicios, en septiembre, en los que se prevé una mayor presencia de la extrema derecha.

L. C.

Los partidos políticos españoles revisarán sus estrategias después de un año sin Gobierno y en continua disputa electoral. Comité, primarias, asamblea y congreso para PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP respectivamente, en los dos primeros meses del año. Mientras el Ejectuvo gobierna pacto a pacto, con la consolidación de la recuperación del empleo, el acuerdo para las pensiones y el control de la deuda como grandes retos económicos.

Cultura, religión y deporte

La cultura estará marcada por grandes aniversarios, como el centenario de Wagner, el bicentenario de José Zorrilla o el quinto centenario de la llegada de Carlos V a España. El Papa Francisco estará en Fátima el 13 de mayo en el centenario de las apariciones.

Y en el deporte, un año sin Mundial ni Eurocopa de fútbol, sin Juegos Olímpicos, pero sí con Eurobasket, donde España defiende título en septiembre.

Loading...