Los indicios de corrupción en el incendio de Chiloeches activan el protocolo del CGPJ

En Castilla-La Mancha se ha activado por primera vez el protocolo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para causas por corrupción en el caso que sigue el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara por el incendio ocurrido el pasado verano en la planta de reciclaje de residuos peligrosos de Chiloeches, lo que podría derivar en el refuerzo de la oficina judicial o la llegada de un juez sustituto de apoyo mientras el titular se dedica en exclusiva a esclarecer el caso.

Así lo ha confirmado en una entrevista a Europa Press el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que ha matizado que dada la gravedad de los delitos investigados –prevaricación y cohecho– y la posible relación con causas de corrupción por aspectos de la investigación que se han puesto en el auto, el juez solicitó a la Sala de Gobierno la activación de medidas de apoyo, en base al protocolo aprobado por el CGPJ.

En la entrevista, Rouco ha explicado que «ante la complejidad y envergadura de la causa», la Sala de Gobierno pidió al Consejo activar el protocolo de actuación que implica medidas de apoyo al Juzgado que instruye la causa.

Entre ellas, «refuerzo del personal de la oficina judicial y también apoyo para la adopción de medidas periciales, medios o diligencias de prueba de carácter pericial que pueden ser complejas en relación al impacto ambiental que han provocado los hechos que se investigan».

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha– EFE

El presidente del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha ha confirmado que está pendiente de que se apruebe un juez sustituto de apoyo o de adscripción «para complementar la labor del juez mientras se dedica con exclusividad durante los días que tenga que hacerlo a la realización de las diligencias que va a requerir la práctica de esta causa».

Vicente Rouco ha elogiado la «diligencia» con la que actúa el juez de Instrucción y se ha congratulado que el CGPJ tenga «este protocolo para agilizar este tipo de causas». Ha deseado que «en un plazo razonable» pueda estar concluido.

Hasta la fecha, el caso del incendio en la planta de reciclaje de residuos peligrosos de Chiloeches es el «primer y único caso» que ha necesitado en la región la activación de la Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción aprobada por el CGPJ. «No hay más casos en Castilla-La Mancha que tengan que necesitar estos protocolos», ha confirmado el presidente del TSJCM.

Loading...