¿Lucirá así el Apocalipsis? Publican videos desclasificados de pruebas nucleares de EE.UU.

10

Se estima que existe un total de 10.000 grabaciones de 210 pruebas nucleares atmosféricas que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo entre 1945 y 1962.

prueba-nublear-llnl

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) ha hecho públicos este jueves 62 videos recién desclasificados de pruebas nucleares del Gobierno estadounidense, que se suman a los ya publicados en mayo de este mismo año.

Se espera que su difusión ayude a los científicos a hacer nuevos cálculos y contribuya a un mejor entendimiento sobre el almacenamiento de los materiales nucleares y las consecuencias de su uso.

Eventos extremos

Las detonaciones nucleares muestran dos pulsos de luz característicos. Este fenómeno de doble pulso es evidente en el video del «evento Harlem», una prueba de 1,2 megatones que tuvo lugar a 4.000 metros sobre el área de las Isla Christmas en el Pacífico el 12 de junio de 1962.

El primer pulso alcanza su punto máximo casi inmediatamente cuando la onda de choque formas (0:09 en el video). El brillo luego disminuye a medida que el aire sobrecalentado, que es opaco cuando se calienta a más de 3,300 grados Kelvin, protege la luz del interior de la bola de fuego (0:10 en el video). A medida que la onda de choque se enfría por debajo de 3.300 K, el aire se vuelve transparente y los gases calientes comienzan a mostrarse, creando el segundo pulso (0:21 en el video).

El software desarrollado por el informático de LLNL Jason Bender escanea cada fotograma de las películas para automatizar el proceso de medición. Luego toma nota de la marca de tiempo de ambos pulsos de luz, así como del marco más oscuro entre ellos, y procede a calcular el rendimiento de la prueba.

Pruebas como el «evento Bighorn» muestran los mecanismos que conducen a la formación de la icónica nube en forma de hongo. Bighorn fue una prueba de 7,65 megatones que tuvo lugar el 27 de junio de 1962 a 3.800 metros sobre el área de Isla Christmas. La bola de fuego es esférica, casi como el sol, hasta que la onda de choque «rebota» en el suelo y golpea de nuevo en la parte inferior de la bola de fuego, aplanándola en la forma que muchos han llegado a asociar con una explosión nuclear. La velocidad a la que se eleva la nube de hongo y la altura de la nube se puede utilizar para calcular el rendimiento.

El tiempo de encendido de la bola de fuego, así como la velocidad a la que crece, también se puede utilizar para calcular el rendimiento. Estas mediciones pueden tomarse del video del «evento Turk», una prueba de 43 kilotones que tuvo lugar a menos de 200 metros sobre el sitio de pruebas del desierto de Nevada el 7 de marzo de 1955.