Inicio Cosas que pasan Mapa medieval de Gran Bretaña podría revelar evidencia de islas mitológicas

Mapa medieval de Gran Bretaña podría revelar evidencia de islas mitológicas

El mapa de 650 años muestra dos islas perdidas hace mucho tiempo, tierras ahora sumergidas que la leyenda atribuye a una «Atlántida galesa».

Extracto del mapa de Gough que muestra Gales y las dos islas «perdidas» de la bahía de Cardigan en la parte inferior central de la imagen (tenga en cuenta que el mapa está orientado con el Este en la parte superior. Crédito: Bodleian Library.

Los investigadores descubrieron las islas «desaparecidas» después de analizar el mapa Gough de 650 años de antigüedad, que ahora se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

«En el área ahora conocida como bahía de Cardigan, en Gales, el mapa muestra dos islas que ya no existen», escribieron los co-investigadores del estudio Simon Haslett y Davis Willis en un estudio publicado en la revista Atlantic Geoscience.

Es probable que las islas existieran en el siglo XIV, cuando un cartógrafo creó el mapa, y fueran los restos de una tierra mucho más grande conocida en la mitología galesa como Cantre’r Gwaelod o Maes Gwyddno. «Debido a la erosión, esta tierra finalmente fue tragada por el océano durante un período de siglos, según la mitología», dijeron los investigadores.

Bahía de Cardigan.

¿Tierra perdida?

Según la mitología galesa, la tierra sumergida de Cantre’r Gwaelod tenía un gobernante antes de que el océano se la llevara.

«En el folclore reciente, Gwyddno se presenta como el gobernante de Cantre’r Gwaelod y la inundación es el resultado de la negligencia del portero borracho, Seithiennin», explicó Haslett, profesor honorario de ciencia e ingeniería en la en la Universidad de Swansea en Gales (pueden leer más sobre la leyenda, AQUÍ).

Este reino de unos de entre 4.500 y 5.000 años de antigüedad estaba presuntamente gobernado por un acaudalado rey llamado Gwyddno Garanhir, quien regía al menos 16 ciudades llenas de bulliciosos mercados que servían como centros comerciales y mercados.

Los autores también investigaron otras fuentes tempranas en busca de menciones de Cantre’r Gwaelod y descubrieron que el antiguo escritor Ptolomeo —quien vivió alrededor de 100 a 170 d.C. en el Egipto romano— escribió coordenadas en su Geographia que sugieren que la costa de la bahía de Cardigan estaba más al oeste de lo que se encuentra ahora. «En esencia, la descripción de Ptolomeo sugiere que la costa de Gales se ha erosionado sustancialmente durante milenios», señaló Willis, profesor de celta en el Jesus College de la Universidad de Oxford.

«Ptolomeo proporcionó una coordenada que sugiere que la desembocadura del río Ystwyth estaba más al oeste de lo que está hoy y, si es correcta, entonces uno podría esperar que el río hubiera fluido a través de un paisaje que se encontraba al oeste de la costa actual», señaló Haslett.

El río Ystwyth en Gales probablemente se encontraba más al oeste hace varios cientos de años que en la actualidad.

El equipo también notó que la erosión de la costa de la bahía de Cardigan continúa hoy, con sedimentos costeros lo suficientemente blandos como para que el océano pueda erosionarlos gradualmente.

El monje británico del siglo VI Gildas se refirió al mar implacable en su sermón en latín Sobre la ruina y la conquista de Gran Bretaña. En este sermón, Gildas describió cómo las personas que vivían cerca de la bahía quedaron atrapadas entre una fuerza invasora y un mar ingobernable.

Tocones de un antiguo bosque vistos durante un evento de marea baja en la Bahía de Cardigan. Crédito: Chris Griffiths.

«Los bárbaros nos empujan al mar; el mar nos arroja de nuevo sobre los bárbaros: así nos esperan dos modos de muerte, nos matan o nos ahogan», escribió Gildas, describiendo la difícil situación de los atrapados en el conflicto.

Haslett y Willis dijeron que este escrito puede registrar un momento en que un desastre natural, como una marejada ciclónica o un tsunami, empeoró el problema de la erosión y provocó que una cantidad considerable de tierra se inundara repentinamente.

La investigación está en curso y es posible que se encuentren más pruebas de esta tierra perdida en el futuro. «Estamos planeando realizar estudios geográficos a lo largo de la costa actual de la bahía de Cardigan para ver si se pueden recopilar más pruebas sobre la evolución posglacial de la costa», concluyó Haslett.

Fuente: Live Science. Edición: MP.