Inicio Cosas que pasan Meta presenta inteligencia artificial que convierte texto en videos

Meta presenta inteligencia artificial que convierte texto en videos

Tal como si fuera una exégeta de lo que imaginas, esta inteligencia artificial puede generar videos cortos a partir de una sola oración.

Ya hemos visto varios ejemplos de diferentes sistemas de IA que son capaces de crear imágenes a partir de texto, e incluso algún que otro video modificado por ésta para crear su propia y surrealista versión. Ahora, Meta, la compañía madre de Facebook, ha inaugurado Make-A-Video, una aplicación que pronto estará disponible al público y que podrá usarse para crear videos cortos con solo introducir lo que queremos ver en forma de texto.

«El sistema usa imágenes con descripciones para aprender cómo es y describe el mundo a menudo. También utiliza videos sin etiquetar para aprender cómo se mueve el mundo. Con estos datos, Make-A-Video permite que le des vida a tu imaginación al generar videos caprichosos y únicos con solo unas pocas palabras o líneas de texto», se lee en el sitio web de Meta AI.

Según el anuncio publicado esta semana por la compañía, el sistema se basa en «los avances recientes en investigación en tecnología generativa y tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades para creadores y artistas», quienes podrán utilizar esta innovadora herramienta «para crear nuevo contenido fácil y rápidamente».

Es decir, si por ejemplo ingresas «un perro vestido con un traje de superhéroe con capa roja volando por el cielo», «una nave espacial aterrizando en Marte», «un oso teddy pintando un retrato», o «unicornios corriendo en una playa», la IA puede generar cosas como las siguientes (ver video):

Cada video dura 5 segundos y está generado con 16 fotogramas a una resolución de 64 x 64 pixeles; es decir, es un video minúsculo. Pero aquí es cuando entra en juego otra IA que se encarga de escalarlo y agrandarlo hasta una resolución de 768 x 768 px —tal como podemos ver en las animaciones sobre estas líneas que ofician como ejemplo—.

En una publicación de Facebook, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, describió el trabajo como un «progreso asombroso» y agregó: «Es mucho más difícil generar videos que fotos porque, además de generar correctamente cada píxel, el sistema también tiene que predecir cómo cambiarán con el tiempo».

Los videos pueden ser muy realistas, como este generado a partir de escribir «una pareja joven caminando bajo una fuerte lluvia».

Con el tiempo, seguramente hasta se podrán crear series o películas por medio de la IA, o tal vez hasta un metaverso entero. En la actualidad, que duda cabe, estamos presenciando los primeros pasos en esa dirección.

Fuente: Meta AI. Edición: MP.

Publicidad